Colombia prohíbe la venta de iPhones y iPad con 5G por infringir patentes de Ericsson

 

Siempre se ha señalado en la industria tecnológica, que una empresa no necesariamente es poderosa por las ventas y ganancias que obtenga, sino que por la cantidad de patentes que logre generar.

IBM, Samsung, Nokia y muchas otras lo saben y son generadoras del mayor número de patentes (reales) de diversa índole y alcance.

Una vez que otra empresa infringe alguna de ellas, comienza la etapa de conversación-negociación y si ello no resulta, como ocurre en la mayoría de los casos, terminan enfrentados en tribunales.

Ya ocurrío recientemente en Alemania, cuando una orden judicial impide la venta de las marcas Oppo y OnePlus por haber infringido una patente relacionada con redes 4G y 5G de Nokia.

Ahora, la situación se repite en Colombia.

Los dispositivos 5G de Apple, el iPhone y el iPad, han sido prohibidos de venta e importación en Colombia. Esto se produce después de que un tribunal dictaminara que los productos de Apple infringen una patente de Ericsson. El Juzgado 042 Civil del Circuito de Bogotá en la capital de Colombia anunció en abril que el hardware 5G de Apple violó la reivindicación 13 de la patente colombiana NC2019/0003681.

El informe de patentes de FOSS dijo que la patente se consideró necesaria para el estándar 5G y se otorgó a Ericsson en 2019. Según el tribunal, la patente es válida hasta diciembre de 2037.

Luego de la infracción de abril, Ericsson pagó una fianza de US$50,000 el mes siguiente, y el 6 de julio un tribunal ordenó una medida cautelar contra la subsidiaria de Apple en el país, Apple Colombia SAS.

Según la orden judicial, Apple ya no puede importar, vender, publicitar o cualquier otro producto que infrinja sus patentes. Esto significa que cualquier iPhone o iPad 5G enfrentará la prohibición. La empresa también debe “advertir y comunicarse” con los minoristas, las plataformas de redes sociales, los medios de comunicación y otras empresas para garantizar el cumplimiento.

El tribunal también ordenó a las autoridades aduaneras colombianas, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que efectuaran la prohibición.

Según los informes, Apple está apelando el fallo. Sin embargo, el juez Ronald Neil Orozco Gómez dictaminó que Apple no puede solicitar ni hacer cumplir «mandatos judiciales de contrademanda» o «mandatos judiciales contra demanda judicial» de países extranjeros. Esta decisión es para los países que pueden impedir o limitar la ejecución de la medida cautelar. Esto dificultará que la empresa inicie una medida cautelar de contrademanda porque violaría una orden judicial.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,