Analizando las capas de Android de SamsungOneUI, Xiaomi MIUI, OnePlus OxygenOS, Oppo Color OS y Huawei EMUI

Una de las discusiones más recurrentes, en el buen sentido de la palabra, es la que se genera como debate en comunidades de marcas que usan Android, como Huawei, Samsung, Xiaomi, Realme, Oppo, OnePlus, Realme y que cada una echa mano a lo que se conoce como «capa de personalización» con diversos nombres.

La eterna discusión es si el usuario al fin de cuentas se queda con un dispositivo Android personalizado o Android Stock (Puro) y queda claro que ambas opciones tienen sus pro y contras pues si se apunta a obtener el mejor rendimiento, la experiencia de usuario sin problemas significa que puede elegir Stock Android o Android personalizado.

Un Android personalizado es lo mismo que nos referimos a One UI, MIUI, EMUI, ColorOS, Oxygen OS que corresponden a cada uno de los nombres asignados por sus fabricantes a la  interfaz de usuario única y que pueden llegar a ofrecer características especiales, pero también algunos defectos.

ANDROID PERSONALIZADO 

Google lanzó Android bajo AOSP (Programa de código abierto de Android que es la versión que usa hoy Huawei por el veto de EE.UU) y que le entrega  al fabricante del dispositivo el espacio para personalizar el sistema operativo Android y agregar nuevas características y aplicaciones, dependiendo de las especificaciones de su dispositivo.

LAS CAPAS DE PERSONALIZACIÓN MÁS POPULARES

Samsung One UI:  Una interfaz de usuario es la edición personalizada de Android de Samsung lanzada a fines del 2018 como sucesor de la entonces cuestionada capa Touch Wiz, y que bajo el simple nombre de One UI ofrece una experiencia de usuario absolutamente limpia y elegante a sus usuarios junto con muchas características interesantes.

Samsung OneUI

Screen Recorder, Quick Setting Changes, Hide Apps son algunas de sus herramientas más destacables, y además de ello agrega :

Modo nocturno optimizado
Gestos de navegación
Agregar más iconos en la barra de estado
Grabador de pantalla
Personalización de notificaciones de llamadas entrantes
Notificación Flash
Teclado flotante
Recuperación de imagen

Versión actual: One UI 2.1

XIAOMI MIUI

Mi interfaz de usuario, en resumen MIUI que corresponde a una edición de Android personalizada de Xiaomi para sus móviles marca Redmi y MI la cual proporciona un rendimiento estable y funciones avanzadas fáciles de usar incluso en modelos económicos que explica el éxito de sus modelos no solo en China sino que también en  India y otros países. En La última actualización de MiUi ofrece excelentes funciones como modo oscuro, ahorro de batería, administrador de archivos mejorado.

Modo oscuro
Mimoji en cámara
IU rediseñada
Admite papel tapiz dinámico
Nuevo teclado – Menta
Kid Space – Función de control parental
Efectos de sonido dinámicos

Versión actual: MIUI 11

ONEPLUS :  OnePlus Oxygen

Es una respuesta de OnePlus a la interfaz de usuario de Samsung donde el fabricante chino cambió todo por su paquete de software y hardware con su Oxygen OS,  la edición personalizada de Android para sus teléfonos OnePlus lanzado en 2015 y que ha ganado adeptos, buena crítica y es muy estable.

Las mejores características de Oxygen OS

Interfaz de usuario limpia y fácil de usar
En Build App Locker
Aplicaciones paralelas
Modo zen (deja el teléfono apagado por cierto lapso de tiempo)
Soporte de iconos personalizados
Gestos de navegación
Modo oscuro para todas las aplicaciones

Versión actual: Oxygen OS 10

OPPO y REALME : Color OS 

ColorOS es una edición para Android de OPPO & Realme que destaca por ofrecer una interfaz de usuario  fácil de usar con características útiles como modo oscuro, caja fuerte privada, asistente de voz y gestión de memoria primaria mejorada.

Las mejores características en ColorOS
IU rediseñada
Modo oscuro
Gestión de RAM mejorada
Caja fuerte privada
Personalización de iconos de aplicaciones
Captura de imagen y video mejorada

Versión actual : ColorOS 7

HUAWEI  EMUI

EMUI es una edición personalizada de Android que se usa en los móviles de la marca Huawei y también en su submarca Honor que se conoció en el pasado como Emotion UI y que actualmente con EMUI 10 ofrece un rendimiento y una seguridad mejorados y agrega nuevas características adicionales

Las mejores características en EMUI:

IU estilo revista
Modo oscuro
Colorido siempre en exhibición
Sistema de color Morandi
Nueva aplicación de cámara
Nuevas animaciones

Versión actual : EMUI 10.1

CONCLUSIONES

Dice el dicho que «en la variedad está el gusto» y cada usuario finalmente es quien decide con cual de ellas se siente mejor, más allá de las capacidades de «fierro» del dispositivo, y donde son determinantes en todos ellos el haber aprendido a eliminar el «bloatware» aquél software de relleno, plagado de juegos inservibles, herramientas inútiles y peor aún, que solo consumen espacios y recursos.

Del mismo modo, cada capa de un fabricante debe (idealmente) ir de la mano de la actualización de Android más reciente para una verdadera integración y afortunadamente, los fabricantes han ido desarrollando sus propias capas, entendiendo que no son efectos especiales ni un apartado decorativo, sino que ser un complemento simple, liviano y eficiente para que los usuarios realmente tengan la mejor experiencia de uso posible.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,