Organismo regulador en Chile acusa a Google de monopolio y exige multas por US$89 millones

 

 

 

Mario Romero.- Al igual como actualmente ocurre en la Union Europea y en EE.UU, Google enfrenta acusaciones y juicios por monopolio.

Al gigante de las búsquedas y de tecnología, también la han demandado en Chile, a través del organismo independiente de regulación, Fiscalía Nacional Económica (FNE)

El ente regulador presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por abuso de posición dominante contra Google.

Por su parte, la fiscalía acusa a Google de imponer en el sistema operativo Android restricciones a la libre competencia en los mercados de distribución de aplicaciones y de distribución de bienes digitales de pago dentro de las aplicaciones, al menos desde 2019.

En su requerimiento la FNE pidió al Tribunal que exija a Google cumplir con una serie de medidas que garanticen el término de las conductas contrarias a la libre competencia.

De acuerdo al  comunicado, la FNE solicitó que se le imponga el pago de una multa a beneficio fiscal por casi US$ 89 millones.

La Fiscalía comenzó a investigar estas prácticas en octubre de 2022, a partir de la denuncia de un particular que acusó presuntas infracciones al Decreto Ley N° 211 derivadas de la distribución de aplicaciones a través de las apps stores para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google, las que luego condujeron a investigaciones separadas.

«Tras llevar a cabo las diligencias correspondientes, la FNE constató que Google goza de un poder de mercado sustancial a nivel nacional, al menos, en los mercados de distribución de aplicaciones, donde posee el 95% de mercado; y de distribución de bienes digitales de pago dentro de las aplicaciones en el sistema operativo Android, donde su participación supera el 99%»

Comunicado Oficial FNE.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44