Ali Express, Amazon y Shein lideran ventas de e-commerce en Chile y el 24% se hace vía RRSS

 

 

 

Mario Romero.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó un interesante reporte sobre el comportamiento de las ventas vía e-commerce en el último trimestre del año 2023 y de paso, dio a conocer sus inquietudes para el gremio del comercio en cuanto al crecimiento y competencia por parte de aquéllos que venden fuera de lo establecido.

Las  compras  vía  plataformas digitales, nacionales e internacionales, alcanzaron  US$3.272,2 millones de los cuales US$425,3 millones fueron destinados a compras informales, lo que representa un alza de 11% anual, mientras que las compras formales cayeron un 8%.

De esta manera, el monto en compras informales del comercio acumuló en 2023 los US$1.110,6 millones.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC ha señalado en su reporte que el  índice de informalidad online continúa dando cuenta de un gran porcentaje de compras que se están realizando a través de distintas plataformas digitales y que no están siendo formales, resultando en una enorme competencia desleal hacia el comercio establecido que cumple con las reglas del juego, junto a un posible daño a los consumidores y una pérdida para el fisco.

De esta manera los resultados muestran que un 10,2% de las transacciones digitales son informales, resultando en $13 de cada $100 pesos gastados y dando un total de US$425,4 millones destinados a compras informales en canales digitales durante el último trimestre del año pasado, cerrando el 2023 con compras informales por un total de US$1.110,6 millones.

 

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