Advierten que los nuevos términos de Apple son una burla a la Ley Europea

 

 

 

Mario Romero.- La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) vigente desde ahora en Europa, ha sido recibida con más dudas que certezas, y no han transcurrido ni 24 horas desde que los iPhones en ese continente cuentan con una versión adaptada para la región de iOS17.4, para que 34 empresas hayan enviado a la Comisión de Bruselas una carta abierta.

En ella, se desprende que la preocupación se basa en temores fundados de que Apple no cumplirá con lo establecido.

Son  34 empresas y asociaciones que operan en una amplia gama de sectores digitales, entre las que se nombran (y firman el documento)

Adevinta
Beonex
Blockchain.com
Cafeyn
Deezer
Epic Games
iconomy
Mustang
Paddle
Parula
Proton
Schibsted
37signals
SkyDemon
Spotify
Threema
Uptodown
Vipps MobilePay

ASOCIACIONES EUROPEAS

Alliance Digitale
Association Européenne des Radios (AER)
Classifieds Marketplaces Europe (CME)
Digital Content Next (DCN)
Digital Music Europe (DME)
European DIGITAL SME Alliance
European Games Developer Federation (EGDF)
European Fintech Association (EFA)
European Magazine Media Association (EMMA)
European Newspaper Publishers’ Association (ENPA)
European Publishers Council (EPC)
France Digitale
Internet Economy Foundation (IEF)
News Media Europe (NME)
Sveriges Tidskrifter
Tidningsutgivarna

Manifiestan su preocupación de que el plan propuesto por Apple para el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA), tal como se comunicó el 25 de enero de 2024, no cumpla con los requisitos de la ley, lo que inhibirá  la capacidad de ofrecer los beneficios de la DMA a los consumidores lo antes posible.

Los nuevos términos de Apple no sólo ignoran tanto el espíritu como la letra de la ley, sino que, si no se modifican, se burlan de la DMA y de los considerables esfuerzos de la Comisión Europea y las instituciones de la UE para hacer competitivos los mercados digitales.

Hay una gran cantidad de elementos en el anuncio de Apple que no cumplen con la DMA.

Estos son :

Apple está ofreciendo a los desarrolladores de aplicaciones una elección inviable entre permanecer en sus términos actuales –que manifiestamente no cumplen con la DMA– u optar por nuevos términos, lo que implica que sólo los desarrolladores de aplicaciones que opten por los nuevos términos se beneficiarán de la DMA.

Esta es una elección falsa y simplemente añade complejidad y confusión innecesarias. Ninguna opción cumple con DMA y ambas opciones simplemente consolidarían la fortaleza de Apple en los mercados digitales.

La nueva estructura de tarifas en los nuevos términos propuestos parece diseñada para mantener e incluso amplificar la explotación por parte de Apple de su dominio sobre los desarrolladores de aplicaciones.

Con una tarifa de transacción considerable y una tarifa de tecnología básica (CTF), pocos desarrolladores de aplicaciones aceptarán estos términos injustos. Estas tarifas disuadirán a los desarrolladores de aplicaciones de ofrecer experiencias fluidas en las aplicaciones a los consumidores y obstaculizarán la competencia leal con posibles proveedores de pagos alternativos.

Apple afirma que «los cambios incluyen nuevos controles y divulgaciones, y protecciones ampliadas para reducir los riesgos de privacidad y seguridad que crea la DMA». Esto enmascara preocupaciones infundadas sobre privacidad y

seguridad en detrimento de la elección del usuario. El enfoque de Apple –como la introducción de “pantallas de miedo”– simplemente engañará y degradará la experiencia del usuario, privándolos de opciones reales y de los beneficios de la DMA.

Para tener éxito, la DMA debe crear oportunidades para una competencia real, incluidas tiendas de aplicaciones alternativas y descarga lateral. Las nuevas tiendas de aplicaciones son fundamentales para impulsar la competencia y las opciones tanto para los desarrolladores como para los consumidores.

La descarga permitirá a los desarrolladores de aplicaciones elegir entre la App Store de Apple o su propio canal de distribución y tecnología. Los nuevos términos de Apple no permiten la descarga y hacen que la instalación y el uso de nuevas tiendas de aplicaciones sean difíciles, riesgosos y financieramente poco atractivos para los desarrolladores. En lugar de crear una competencia sana y nuevas opciones, los nuevos términos de Apple levantarán nuevas barreras y reforzarán la fortaleza de Apple sobre el ecosistema del iPhone.

La respuesta de la Comisión Europea a la propuesta de Apple servirá como prueba de fuego de la DMA y de si puede cumplir con los ciudadanos y la economía de Europa.

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