Samsung y Xiaomi caen mientras Apple, Honor y Oppo crecen en Chile durante el 2023 según reporte de Aduanas

 

 

 

Mario Romero.- Ya comenzado el 2024, nos referiremos a los resultados de ingresos de teléfonos al mercado chileno durante el 2023, lo que marcará sin duda una tendencia importante como referencia tanto para las marcas como una guía práctica para los usuarios.

Gracias a una gentileza del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, luego de una solicitud de TransMedia.cl, hemos tenido acceso a los datos de importación de las marcas que operan en el país durante el año pasado y que si bien no representan ventas, son una «fotografía» de cómo se comportó el mercado durante el año que terminó.

Se debe considerar además, que las ventas mundiales de teléfonos y la contracción de despachos ha sido la peor en diez años, y  Chile  no ha sido la excepción.

A TENER EN CUENTA

El año 2022, como referencia, al país ingresaron un total de 6.612.617 siendo Samsung la marca que se situó en primer lugar de ingresos de teléfonos a Chile, seguida de Xiaomi, Apple con sus iPhones y luego, Motorola y Huawei.

 

En el 2023, el escenario es similar, pero con  algunas sorpresas, movimientos y tendencias.

 

 

SAMSUNG

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Aduanas, se ingresaron al país un total de 5.494.930 unidades, lo que representa   1.017.687 de teléfonos menos respecto del año anterior, manteniendo Samsung el liderazgo pero una caída de 1.032.299 teléfonos menos respecto del 2022  y un Market share del 30.8% lo que representa una contracción de casi el 12% en los dispositivos ingresados al país y que según glosa, incluyen teléfonos de todas las series y también de plegables, pero no están especificados por la marca.

Aduanas de Chile destina un código por marca y modelo de teléfono específico para así tener claridad en la suma final y se eviten confusiones al momento de declarar.

APPLE

Los iPhones en Chile gozan de buena salud pese a su alto precio, y en el año 2023 subieron levemente su Market share con el 17.8% del mercado, y 978.674 unidades declaradas, lo que representa un 4.1% de alza o bien cerca de 67 mil iPhones más que el año anterior.

 

MOTOROLA

La casa asiática con nombre «gringo» sigue dando la pelea en América Latina y Chile no es la excepción pues logró quedarse con el tercer puesto y no solo acercarse a Apple, sino que desplazar al cuarto lugar a Xiaomi.

Motorola logró ingresar al país un total de 934.416 unidades con un 17.0% del mercado lo que representa una importante alza de 276.054 unidades en el año y un salto de 7,04% en sus dispositivos, quedando a 0,8% de los iPhones.

XIAOMI

El fabricante chino con gran presencia física en Chile y  que maneja además las marcas POCO y Redmi   ingresaron al país un total de 839.232 unidades en conjunto, con el 15.3%, lo que representa un total de 839.232 unidades, lo que representa una caída de 361.633 unidades menos respecto del 2022.

Se debe considerar que Xiaomi basó su estrategia de venta específicamente en la linea Redmi 12, de gama media, al verse imposibilitada de vender sus teléfonos de gama alta Xiaomi 12 por temas de patentes con Leica.

Es una de las marcas con mayor caída del 2023.

HUAWEI

Si bien el fabricante chino está de vuelta con sus teléfonos más modernos, esto ocurre por ahora solo en China y su participación de mercado en Chile ha sido modesta con solo 13.750 unidades, lo que implica una caída importante de 45.801 teléfonos menos respecto del año anterior y un Market share prácticamente marginal del 0.3%.

HONOR

La ex firma de Huawei y que ahora ha tenido un año entero para abrir mercados y afianzarse en otros, lo demostró en Chile con una importante cantidad de unidades importadas, las que alcanzaron 298.206 unidades con un alza de 253.569  unidadesmás respecto del 2022, lo que le permite situarse en el quinto lugar con el 5.4% del mercado.

OPPO

Otro ejemplo de crecimiento es el fabricante chino Oppo, el cual viene afianzando su presencia en el país, especialmente con su oferta de gamas medias, lo que le ha permitido hacerse con el 2,6% del mercado y 140.226 unidades ingresadas.

A diferencia de otros mercados, Oppo no vende sus teléfonos de gama alta ni sus plegables, como ocurre en México y Colombia por ejemplo.

OWN

El caso de esta marca no deja de ser curiosa pues pertenece a la empresa Entel la cual  hace los ingresos por Chile para luego comercializarlos en Perú, ya que en el país no se venden desde hace más de 7 años. Aún así, en el listado declarado, figuran 10.300 unidades declaradas.

OTRAS MARCAS

En los listados y planillas de Aduanas figuran importaciones menores, especialmente de particulares y aparecen marcas como Sony, Alcatel y curiosamente figura el fabricante chino Vivo, que dentro de este ítem suman 587.444 unidades y el 10.7% del mercado de teléfonos declarados.

Agradecemos al Servicio Nacional de Aduanas por la rápida entrega de la información. Colaboración tabulado : Sylvia Neubauer

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