Fracasan gestiones de Apple y finalmente no podrá vender sus Apple Watch en EE.UU

 

 

Mario Romero.- El intento legal más reciente de Apple de retrasar la prohibición pendiente del Apple Watch en Estados Unidos acaba de fracasar, y la Comisión de Comercio Internacional (ITC) negó su solicitud de suspensión de su fallo de octubre.

Hace unas semanas, una larga disputa entre Apple y la empresa de tecnología sanitaria Masimo llegó a un punto crítico cuando la ITC dictaminó que el Apple Watch violaba varias patentes relacionadas con la oximetría de pulso y el sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch.

En el fallo, la ITC (International Trade Commission)  emitió una orden de exclusión limitada (LEO) que prohíbe a Apple importar «dispositivos electrónicos portátiles infractores con funcionalidad de oximetría de pulso basada en luz», así como una orden de cese y desistimiento (CDO) que prohíbe a Apple vender esos dispositivos infractores en cualquiera de sus tiendas minoristas o en línea.

El CDO también ordena a Apple que deje de “comercializar” y “publicitar” el Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en los Estados Unidos, que es otra eventualidad para la que ya se está preparando. Mark Gurman de Bloomberg señala que Apple ya ha «comenzado a preparar las tiendas para el cambio» enviando «nuevos carteles a sus puntos de venta que promocionan el Apple Watch sin mostrar fotos de la Serie 9 y Ultra 2».

Dado que el Apple Watch SE no se ve afectado por la orden, puede permanecer a la venta en los EE. UU., pero cualquier señal que incluya el Apple Watch Series 9 y Ultra 2 probablemente entraría en conflicto con la orden de la ITC.

Como ocurre con todos los fallos de la ITC, la orden está sujeta a un período de revisión presidencial de 60 días antes de que entre en vigor, que finaliza el 25 de diciembre. El presidente estadounidense, Joe Biden, podría optar por intervenir; sin embargo, ha habido pocos indicios de que la administración Biden lo hará en este caso, particularmente porque Masimo también es una empresa con sede en EE. UU. y Apple no ha mostrado ninguna disposición a intentar una solución negociada.

Por lo tanto, el 25 de diciembre se prohibirá la importación de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 a Estados Unidos. Apple tampoco podrá vender esos dispositivos portátiles a través de sus canales minoristas, pero dado que el CDO solo se aplica a Apple, los minoristas externos como Amazon, Best Buy y Walmart pueden continuar vendiendo cualquier stock restante que tengan disponible.

Sin embargo, la LEO también prohíbe el “retiro de un almacén(retail)  para consumo”, por lo que los minoristas externos no podrán recibir ninguna unidad nueva una vez que se agote su inventario.

Dado que Apple dejó claro que apelará el fallo de la ITC ante un tribunal superior, presentó una moción ante la ITC solicitando que se suspendiera la prohibición hasta que se pudiera escuchar la apelación. Desafortunadamente para Apple, la ITC ha rechazado la moción, dejando que la prohibición entre en vigor el 25 de diciembre, a menos que intervenga la Casa Blanca.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44