Huawei se aleja rápidamente de Android y reclutan a miles de desarrolladores para potenciar HarmonyOS

 

 

Mario Romero.- Los teléfonos Huawei desde mediados del 2019 dejaron de funcionar con los servicios de Google (GMS) debido aleteo impuesto por Estados Unidos, lo que generó una verdadera carrera contra el tiempo para el fabicante chino y poder ofrecer opciones.

Dentro de ellas fue la App Gallery y usar una porción de código abierto de Android (AOSP) para ofrecer en tiempo récord su sistema operativo HarmonyOS en los dispositivos que se vendían en China, mientras el abandono forzado de los mercados globales golpeó los ingresos y la participación de la empresa a nivel mundial.

El punto crítico fue 2021, cuando Huawei solo despachó 11 millones de teléfonos en todo el año.

Pero, como se sabe, el Gobierno chino ha respaldado a Huawei en todo momento y desde entonces se ha ido reconstruyendo la empresa.

En pleno 2023, las principales empresas chinas de Internet están luchando por contratar  desarrolladores de aplicaciones para proyectos basados ​​en la plataforma móvil HarmonyOS de Huawei  mientras el fabricante de equipos de telecomunicaciones incluido en la lista negra de Estados Unidos amplía la adopción de su sistema operativo de desarrollo propio y maniobra para estrechar vínculos con el ecosistema Android de Google.

Por su parte, la firma de e-commerce china JD.com, la potencia de los videojuegos NetEase y el líder del mercado de entrega de alimentos Meituan se encuentran entre varias grandes empresas tecnológicas que han comenzado a contratar desarrolladores de aplicaciones HarmonyOS.

Existe una verdadera carrera de empresas por contar con ingenieros y desarrolladores para crear  aplicaciones específicas diseñadas para los teléfonos inteligentes de Huawei.

DATO NO MENOR

Actualmente, más de 700 millones de dispositivos funcionan con HarmonyOS, y más de 2,2 millones de desarrolladores externos crean aplicaciones para la plataforma, según Richard Yu  , director ejecutivo del grupo de negocios de consumo de Huawei y presidente de su unidad de negocios de Soluciones Automotrices Inteligentes, en el conferencia anual de desarrolladores de la compañía en agosto.

Yu dijo que la próxima versión de la plataforma móvil de Huawei, HarmonyOS Next, implicará eliminar el soporte para aplicaciones basadas en Android en todos los dispositivos de la compañía instalados con ese nuevo sistema operativo.

Se espera que la compañía lance una versión preliminar para desarrolladores de su sistema Next en el primer trimestre del próximo año.

EMUI O HARMONY’ : MERCADO GLOBAL EN EL LIMBO

Lamentablemente los fieles seguidores de la marca, no tienen certeza sobre la actualización de EMUI14, pues Huawei ya informó que al menos EMUI13 ha concluido su proceso, pero no se sabe si los teléfonos que se venden fuera de China llevarán ahora HarmonyOS y ello se ha transformado en una disyuntiva que Huawei debe resolver.

Pese a que Android de Google sigue siendo el sistema operativo móvil más popular en todo el mundo, con una participación de mercado de aproximadamente el 70 por ciento en septiembre, según el servicio de datos StatCounter, pareciera que Huawei no le importase, mal que mal, tiene asegurado su nicho entre sus coterráneos.

Ahora, con el regreso al mercado, gracias a su lanzamiento del teléfono inteligente Mate 60 Pro, su primer teléfono 5G desde que se lanzó la serie Mate 40 en octubre de 2020. A esto le siguió aproximadamente una semana después la preventa de su teléfono inteligente de gama alta Mate 60 Pro+.

Huawei, gracias a su popular Mate 60 Pro, se convirtió en el proveedor de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en China continental en el tercer trimestre, cuando la compañía registró un crecimiento interanual del 37 por ciento, según un informe de octubre de la consultora tecnológica Counterpoint Research.

 

FUENTE

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44