Polémica por bloqueo de teléfonos en México escala … ahora a Samsung y Motorola se suma Xiaomi

 

 

Mario Romero.- Los usuarios de México están viviendo una verdadera pesadilla con sus teléfonos móviles, pues desde septiembre que los fabricantes Motorola, Samsung y en menor medida ZTE, anunciaron en ese momento que iban a «bloquear» a los dueños de dispositivos de la marca que «hayan sido comprados» en lo que los fabricantes señalan como «mercado gris».

El término de mercado gris es atribuido por parte de las marcas a todo aparato movil no solo comprado fuera de sus tiendas oficiales sino que activados fuera del país.

Si un usuario compró un Samsung Galaxy S23 Ultra en EE.UU, por ejemplo, y lo activó en.. Miami en agosto, a estas alturas del mes de octubre, no lo puede usuar en México.

Hasta el momento, la única firma que ha liberado una comunicación oficial ha sido Samsung México, pero no es del todo convincente y solo le sugieren al usuario respaldar lo que tienen en su teléfono «gris» y se les ofrece un descuento de un 30% para comprar uno bajo las condiciones que la marca impone, esto es, comprarlo en un distribuidor autorizado del país.

Hace unas horas, lamentablemente, se ha sumado Xiaomi México

Atención. Su dispositivo puede no ser la versión oficial en su región. Esto puede afectar funciones de su dispositivo como la conexión a la red del operador telefónico contratada por usted. Se recomienda que se ponga en contacto con su distribuidor para obtener ayuda»

QUE DICE LA AUTORIDAD EN MÉXICO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones comenzó a difundir el 15 de octubre pasado la campaña ‘Tu móvil, inmóvil’, enlistando desventajas de comprar un celular no homologado en México.

A ello se suma Profeco, el equivalente a SERNAC en Chile, pero que  se han mantenido al margen de la discusión sobre si fabricantes pueden o no hacer bloqueos en México.

 

SITUACIÓN EN CHILE

Es imposible e impracticable que una marca en Chile realice alguna acción de este tipo, pues cada dispositivo que ingresa al país, declarado en el Servicio Nacional de Adunas y comercializado directamente por una marca o su representante comercial, o viene homologado de fábrica (léase activado) o bien debe hacerlo de manera gratuita en docenas de sitios destinados para ello a través de la misma SUBTEL.

Mucho se menciona desde México que las marcas pretenden expandir esta medida al resto de la región, pero al menos en nuestro país, les saldría el tiro por la culata y se enfrentarían a problemas legales que incluso les costaría su permanencia en el país.

Respecto de la compra directa a importadores, si están constituidos como empresa, ya sea del tipo SpA (Sociedad por acciones) o Limitada, es porque legalmente pueden funcionar y operar sin problemas y no se les puede limitar su operación.

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