Apple podría perder US$ 20 mil millones si Google es acusada de monopolio por el Departamento de Justicia

 

Mario Romero.- Google está actualmente envuelto en un juicio por  antimonopolio ante   el Departamento de Justicia bajo la acusación de abuso de dominio del mercado por parte de la empresa.

Como parte del juicio, los ejecutivos de Apple y de otras empresas como Microsoft, han sido llamados como testigos e interrogados en la causa.

Ahora, según un informe financiero  dado a conocer por el sitio The Register, reporta que Google en realidad está pagando a Apple significativamente más por ser el motor de búsqueda predeterminado.

El Acuerdo de Servicios de Información  (ISA por sus siglas en inglés) está valorizado en US$ 20 mil  millones   en pagos anuales de Google a Apple lo que representa entre el 14 y el 16 por ciento de las ganancias operativas anuales de Apple.

Esto es aproximadamente el doble de lo que el propio Departamento de Justicia ha estimado y el acuerdo se presenta como un ejemplo del comportamiento antimonopolio del que se acusa a Google y por ello  el informe de Bernstein dice que la compañía cree que existe la posibilidad de que los tribunales federales fallen en contra de Google y lo obliguen a rescindir su acuerdo de búsqueda con Apple.

Sin embargo, se cree que incluso poner fin a un acuerdo de esa envergadura es poco probable que resulte oneroso para Apple y  se debe a que habría poco que impidiera a Apple llegar a un acuerdo similar con otra empresa de búsqueda.

Apple podría (en teoría) asociarse con otro motor de búsqueda para que sea el predeterminado (y/o mantener el acuerdo con Google fuera de EE.UU y buscar el que más le acomode según sea la región o país de acuerdo a las leyes de cada uno.

Apple también podría ofrecer a los usuarios una opción, pero sin importar cómo se realice un cambio o cómo se presenten las opciones a los usuarios, pero en ningún caso Apple saldría perdiendo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44