Teléfonos Android ahora cumplen con la última ley de China sobre control y censura de aplicaciones

 

Mario Romero.- China es sin duda alguna, una potencia económica tan grande como su territorio y su cantidad de habitantes, y que convive entre el capitalismo y el comunismo.

Libertad económica existe, pero no así las libertades personales y ello es algo asumido por todos, por ello no sorprende que las empresas occidentales, viendo el enorme mercado (e ingresos que generen) cedan ante las autoridades de ese país, con tal de no perder sus ventas.

El PC chino ejerce un ferreo control sobretodo lo relacionado con prensa, libertad de expresión y acceso a la información y en el caso de los teléfonos,  ha ejercido durante mucho tiempo un estricto control sobre qué aplicaciones pueden estar disponibles en China, y aplicaciones importantes como X, Facebook e Instagram están prohibidas en el país.

De hecho llama la atención que los servicios de Google estén instalados en los teléfonos Honor para usuarios chinos, cuando la empresa no existe en China.

El gobierno también ha prohibido categorías enteras de aplicaciones, como las VPN y, más recientemente, las aplicaciones de inteligencia artificial generativa y a ello sume  las aplicaciones de juegos móviles requieren licencias individuales en una medida aparentemente destinada a tomar medidas enérgicas contra los juegos de azar.

Como si el control no fuese suficiente, una  nueva ley requerirá que todos los desarrolladores «presenten detalles comerciales» ante el gobierno chino, en lo que algunos equivalen a solicitar permiso para que una aplicación esté disponible a través de la App Store. La ley también exigirá que los desarrolladores tengan una empresa o un editor en China.

El primer paso hacia la implementación de la ley requiere que las tiendas de aplicaciones implementen sistemas de archivo para garantizar que las nuevas aplicaciones cumplan. La fecha límite para ello era finales de agosto.

Las tiendas de aplicaciones de Android cumplen; pero Apple aparentemente no aún.

Según reporta la agencia Reuters   todas las tiendas de aplicaciones de Android que revisó cumplían con este requisito.

La semana pasada, las tiendas de aplicaciones basadas en Android operadas por Tencent, Huawei Technologies, Xiaomi, OPPO y Vivo emitieron avisos informando que   prohibirán la aparición de nuevas aplicaciones sin la documentación suficiente en sus plataformas. Algunos de los avisos fueron vistos por Reuters mientras que otros aparecieron en publicaciones de blogs de Xiaomi, OPPO y Vivo.

Apple siempre afirma que cumple con la ley en cada uno de los países en los que opera, y lo ha hecho con algunas leyes  en China e  incluye una ley de 2017 que le exige trasladar los datos de iCloud de los clientes locales a un centro de datos chino.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44