TrendForce : Apple podría superar a Samsung este año como líder mundial de teléfonos inteligentes

 

Mario Romero.- Durante la última década, si bien el iPhone se ha posicionado como el gama alta más vendido del mundo, en el mercado de los teléfonos, Apple nunca ha podido superar a Samsung.

La estrategia de la casa surcoreana se basa en que su volumen de despachos de teléfonos no está basada necesariamente en sus gamas alta como la serie Galaxy S o los plegables, sino que focaliza su esfuerzo de ventas en la serie A, los gama alta aspiracionales, que incluyen algunos aportes de sus gama alta, pero sacrifica otros.

Esa fórmula le ha valido a Samsung dominar Europa, América Latina y salvo China, el resto de los mercados está bajo su control.

Pero todo cambia.

Según la firma consultora TrendForce ha sugerido una posibilidad de que Apple pueda superar a Samsung para convertirse en el líder mundial de teléfonos inteligentes, tras el próximo lanzamiento del iPhone 15.

Los argumentos esgrimidos apuntan a que  Samsung tiene una gama extremadamente diversa de modelos de teléfonos inteligentes, desde teléfonos económicos, pasando por el mercado medio, hasta modelos emblemáticos que compiten con el iPhone Pro y Pro Max.

Mientras Apple, por el contrario, se dirige casi exclusivamente a compradores premium: sólo el iPhone SE se presenta en el rango medio y nada en absoluto en el segmento de presupuesto.

Eso hace que sea casi imposible competir con Samsung en volumen.

LOS NÚMEROS

Samsung continúa liderando el ranking de producción, entregando 53,9 millones de unidades en el segundo trimestre, pero  sufrió una caída intertrimestral del 12,4%.

En medio de vientos económicos globales en contra y una competencia feroz, junto con un efecto halo menguante de los lanzamientos de sus teléfonos insignia a principios de año, el desempeño de Samsung en el segundo trimestre quedó rezagado con respecto al mismo período del año pasado.

Aunque Samsung lanzará nuevos modelos plegables en el tercer trimestre, se espera que el impacto en su crecimiento general sea marginal dado el volumen de ventas relativamente bajo en comparación con su serie Galaxy S.

Apple y Samsung están muy igualados en sus proyecciones de producción anual y si los  iPhone 15 supera las expectativas del mercado, Apple tiene muchas posibilidades de desbancar a Samsung de su posición de larga data como líder del mercado mundial.

Esto está en línea con la sugerencia de IDC la semana pasada de que el iPhone podría establecer un nuevo récord de participación en el mercado global.

IDC espera que los envíos de iOS experimenten un crecimiento del 1,1% en 2023 para alcanzar una participación récord del 19,9%, ya que iOS sigue siendo más resistente a los desafíos macroeconómicos que Android, que se prevé que disminuya un 6,0% este año.

Pero hay malas noticias para el mercado general de teléfonos inteligentes, pues TrendForce se suma al  pesimismo de otras empresas de inteligencia de mercado cuando se trata del tamaño del mercado de teléfonos inteligentes en su conjunto. 

LA DEMANDA SIGUE SIENDO DÉBIL

La demanda en mercados de consumo como China, Europa y América del Norte no ha mostrado un repunte significativo a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año. Incluso si los indicadores económicos mejoran en el mercado indio, todavía es difícil revertir la caída global en la producción de teléfonos inteligentes.

TrendForce predice que el mercado de teléfonos inteligentes puede sufrir otro cambio en el segundo trimestre de este año debido a las malas condiciones económicas globales y, en consecuencia, la producción para el segundo semestre puede reducirse aún más.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44