Fabricantes de teléfonos chinos no lanzan gamas alta en Chile por no poder competir contra Apple, Samsung y Motorola

 

Mario Romero.- No cabe duda alguna que la venta de teléfonos vive momentos complejos, donde la demanda es cada vez menor y los fabricantes se esmeran por ofrecer dispositivos con mejores prestaciones, un precio más acotado y abrir mercados.

China por ejemplo ha visto caer las ventas en un 14% en el último trimestre, de acuerdo con cifras de la consultora Canalys, pero ello no implica que el ese mercado se haya paralizado, muy por el contrario, las marcas están más activas que nunca, pero muchos de sus modelos, o bien están enfocados para el mercado local, o simplemente no llegan a los mercados globales.

También la variable de ofrecer teléfonos de gamas medias según sea el mercado, se ha convertido en una tendencia que no es del todo atractiva, pues dejan muchos países sin opción de recibir dispositivos de última generación.

Xiaomi 13 Ultra, los plegables Oppo Find N2, Vivo x Find2, Realme 11, sin pasar por Huawei y su último estreno, así como saltarse al fabricante Tecno u otros, habla de una estrategia que no está considerando algunas regiones, ya sea por incapacidades de la misma marca, licencias o bien por no resultar atractivo.

Otro tema no menor, es el hecho que los lanzamientos de teléfonos ha dejado de ser atractivo, pues requieren de mucha inversión, sin tener claridad respecto al retorno.

Además, lo más grave de este escenario es que Chile se ha quedado fuera de muchos lanzamientos y con una premisa equivocada, donde las marcas están prefiriendo otros países para sus gamas altas, incluso gamas medias.

«Chile fue referente por años, pero ahora hay otros mercados que están madurando y han aumentado su demanda, lo que acá ya ocurrió en su momento…. ha ello hay que sumar que los fabricantes chinos dependen de distribuidores con los que están asociados y es a la larga una operación financiera»

Declaraciones de ex ejecutivo de una marca china que dejó de operar en el país hace unos meses

Otro factor que influye en la ausencia de teléfonos de gama alta o plegables de otras marcas es la dependencia de los chilenos por los fabricantes tradicionales, cierto resquemor a marcas chinas aún y por cierto, hoy el consumidor cuida más su bolsillo, y cuando se trata de comprar, preferiere irse a marcas como Motorola, Samsung y el infaltable iPhone.

No es un tema menor que Apple vendió más de un millón de iPhones en Chile el año pasado y ello repercutió en los fabricantes chinos tomaron medidas de contención, más cuando varias marcas han visto mermas importantes en sus ventas e inventarios atascados en el retail.

«Es un hecho real.. hemos tenido que reducir las ordenes de compra y sentarnos a conversar con los representantes de marcas, pues muchos de ellos aún tienen rezagos de modelos del año pasado y eso también se ve entre los operadores»

Gerente de área de Retail

EL CASO LEICA

La firma alemana de fotografía y de lentes para el área médica Leica se ha asociado con el fabricante Xiaomi para licenciar parte de su tecnología, la cual se ha visto en algunos modelos como el Xiaomi 12 Ultra del año pasado y en los modelos Xiaomi 13 y 13 Pro junto con el plegable de la marca, que llevan el sello Leica en la espalda, pero que no se podrán vender en América Latina por tema de patentes.

En la práctica representa haber «matado» una línea de gama alta que se venderá en Europa en su versión global.

A cambio, América Latina solo tendrá la línea de gama media Redmi 12, que se lanzó regionalmente en Colombia hace una semana.

MOTOROLA

Cuando ya estábamos copados de la serie G, de gama media, Motorola el 2022 sorprendió en América Latina y Chile incluido, presentando modelos como el G200 y los modelos Neo Fusion y Pro.

Este año, Motorola ha lanzado su renovada generación G, de gama media, la cual se ha visto potenciada con mejores prestaciones.

Si acaso esa es la fórmula en tiempos complejos, solo el usuario lo sabe, pero de todos modos, debe haber un portafolio amplio para todo tipo de  usuarios.

SAMSUNG Y SU SERIE A

Luego del lanzamiento de su serie S de gama alta con tres modelos, la casa surcoreana ahora invade el mercado con su serie A, clave en sus ingresos, pues el 57% de sus ventas mundiales las logra con los teléfono serie A, mientras que sus Galaxy S23 Ultra han tenido ventas menores que en años anteriores y recién en marzo logró superar el millón de unidades vendidas en su país natal, tal como informó en su momento The Elec.

LA ARMADA CHINA DESARMADA

Oppo, vivo y Realme viven sus propias historias en el mercado regional, donde Chile no existe para pensar en contar con gamas altas, pues señalan que «corresponde a una estrategia de marca que viene desde China».

Por ello, Oppo si bien no descarta traer algún gama alta, ello no ocurrirá en el corto plazo para nuestro país, pues México y Colombia asoman como prioridad, mientras que en nuestro país, seguirán ofreciendo teléfonos de gama media de la serie Reno, a un precio que nos paree exagerado para lo que ofrece.

Por su parte el fabricante vivo, ha señalado que no tiene contemplado el lanzamiento de teléfonos en los próximos meses en el país.

Y el caso más dramático corresponde a Realme, fabricante chino que luego de dos intentos de establecerse en Chile, decidió cerrar oficinas y poner candado.

HONOR

El fabricante chino Honor está en pleno proceso de lanzamiento de sus teléfonos de la serie Magic, con un gama media y se espera que pronto llegue el Honor Magic 5 Pro, siendo el único fabricante chino hasta ahora que mantiene su estrategia de expandir sus ventas en Chile.

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