Ventas de Macs caen 22% y enciende las alertas en la industria por contracción mayor a lo esperado según analistas

 

Mario Romero.- Las razones de la suspensión temporal de la producción de chips M2 por dos meses, no dejó indiferente el mercado, y existen varias formas de enfocarlo y las razones que motivaron la contracción.

Lo que Apple debe entender, así como lo han hecho la mayoría de las tecnológicas, es asumir que los tiempos no son los mismos que hace dos años y que el usuario final, más allá de la continencia económica, está entendiendo que comprar un equipo nuevo cada seis meses es una simple estupdidez.

Las cifras de la consultora Canalys son contundentes y señalan que los envíos de Mac en Europa occidental cayeron un 22,8 % en el último trimestre del año pasado, lo que confirma que los usuarios están comprando menos y que el M2 no es un chip que justifique comprarlo, pues las versiones de M1 Pro aún están en el mercado y son de alto precio.

Apple está entendiendo y debe dejar el orgullo a un lado, volver a ser humilde y no tan prepotente en su propuesta, pero al menos en términos de ventas,  fue aún peor para las marcas de PC más vendidas.

A fines de enero se informó oficialmente que  Apple daab cuenta que los ingresos de Mac cayeron de US$ 10,85 mil millones en el último trimestre de 2021 a US$ 7,74 mil millones en el mismo trimestre del año pasado.

El CEO de Apple, Tim Cook, comentó en ese momento sobre la situación «difícil».

Lo que el mercado no sabía es que la caída de Apple ha sido muy grande y por ello, la detención de la producción de chips M2 es vista como una medida desesperada.

Los envíos de Mac cayeron un 22 % en el cuarto trimestre de 2022.

Si a Apple le fue mal, al resto de los fabricantes con Windows, los números fueron desastrosos.

REPORTE DE CONSULTORA CANALYS

 

LAS RAZONES DE LA CAÍDA

Primero, vimos aumentos dramáticos en la demanda durante la pandemia, con ocho trimestres consecutivos de envíos por encima del promedio.

Esto fue impulsado por una combinación de necesidad de una mejor configuración para trabajar desde casa y una mayor demanda de entretenimiento en el hogar. Eso significa que el mercado estaba efectivamente saturado, con un alto porcentaje de consumidores y empresas que tenían PC recientes que no necesitarían ser reemplazadas por algunos años.

En segundo lugar, el clima económico actual, con alta inflación y despidos.

Muchos han visto reducido significativamente su poder adquisitivo en términos reales, mientras que otros se enfrentan a un futuro incierto, reduciendo el gasto de los consumidores en lujos caros.

Finalmente, los aumentos en las tasas de interés han hecho que el arrendamiento de PC sea más costoso para las empresas, junto con la reducción general de costos en una economía difícil.

Es probable que eso continúe reflejándose en los envíos de Mac durante al menos parte del año.

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