Preguntas, dudas y respuestas al sistema de arriendo de iPhones y la amenaza para las operadoras

 

Mario Romero.- Hace ya un año atrás que se comenzaron a reportar  informes de un servicio de suscripción de hardware de Apple  y junto con uno más reciente el domingo pasado, e  indican que se ha retrasado, pero la compañía aún planea lanzarlo.

Los detalles son escasos, pero parece que diferirá del Programa de actualización de iPhone existente en al menos dos formas, y probablemente en una tercera.

El programa de actualización de iPhone (iUP = Update iPhone)

El Programa de actualización de iPhone (iUP) es una forma de comprar un iPhone a plazos, repartiendo el costo en dos años.

Se puede utilizar en una de dos maneras. Primero, simplemente puede quedarse con su teléfono y, después de dos años, es dueño absoluto (Tipo Leasing o Movistar One)

En segundo lugar, puede cambiarlo por un nuevo modelo después de 11 meses.

En ese segundo escenario, si sigues haciendo esto cada año, estás simplemente «matando» el teléfono sin tenerlo.

Sin embargo, existe una diferencia técnica entre el iUP y el alquiler. Incluso si actualiza todos los años, siempre está realizando una compra a plazos de 24 meses y, técnicamente, es el propietario del teléfono. Apple simplemente lo acepta como un intercambio contra el saldo pendiente.

LAS DIFERENCIAS

Es probable que difiera en tres formas:

Será un verdadero arriendo (alquile)r, no un esquema de compra a plazos.

Es probable que se incluya con más servicios, además de AppleCare+. (Más dinero para Apple)

Probablemente más tarde se extenderá a otro hardware de Apple: iPad, Mac, Watch, pero por ahora, solo iPhone.

Los informes de Bloomberg no tienen muchos detalles, pero el crucial es este:

El programa se diferenciaría de un programa a plazos en que el cargo mensual no sería el precio del dispositivo dividido en 12 o 24 meses.

Más bien, sería una tarifa mensual aún por determinar que depende del dispositivo que elija el usuario.

En otras palabras, mientras que iUP es un esquema de compra a plazos que puede actuar como un contrato de alquiler, la suscripción de hardware de Apple es realmente un alquiler/arrendamiento. Simplemente paga una tarifa mensual por cada mes que usa el teléfono.

Apple podría ofrecer la opción de realizar un pago adicional después de uno o dos años de alquiler para transferirte la propiedad. Este es el modelo utilizado para la mayoría de los arrendamientos de automóviles: un pago inicial, pagos mensuales y luego un «pago global» si desea quedarse con el automóvil en lugar de devolverlo. Si Apple sigue ese camino, entonces la suscripción de hardware probablemente reemplazará al iUP.

Incluido con más servicios

El iUP se incluye con AppleCare+. peo en muchos paises como Chile, no hay siquiera Apple Pay.

Por ahora no aplica a arriendos de iPad, Mac y Apple Watch querían para másadelante.

El iUP, como sugiere su nombre, solo está disponible para el iPhone. Pero supongo que si bien una suscripción de hardware de Apple comenzará con el iPhone, luego se extenderá a otros productos.

Un verdadero alquiler ofrece una gran ventaja sobre el equivalente del iUP para otros dispositivos.

La mayoría de los que optan por el iUP actualizan sus teléfonos cada año o cada dos años, y Apple ofrece opciones que se adaptan a cada uno. Sin embargo, otros dispositivos de Apple tienden a conservarse durante períodos más largos y más variables.

DUDAS

Bloomberg dice que la tarifa mensual depende del dispositivo elegido, pero ¿qué sucede a medida que envejece el producto?

Por ejemplo si se arrienda la última MacBook Pro hoy, ¿se pagará  el mismo alquiler mensual si elijo seguir usando la misma máquina durante varios años? Si es así, obviamente me incentivarían a actualizar cada vez que salga un nuevo modelo.

Esto significaría que Apple tendría que calcular los costos de alquiler en función de las actualizaciones anuales (más o menos), lo que sería una propuesta costosa en comparación con el costo de un plan de cuotas durante varios años.

QUÉ DICEN LAS OPERADORAS?

Hasta el momento el silencio es total, pero sin lugar a dudas el plan de Apple llega a erosionar un negocio válido de los operadores en todo el mundo, por lo tanto, pedirán medidas de compensación.

Sería muy incómodo competir en desigualdad de condiciones.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44