El Plan Secreto de Google para competir contra el iPhone : Busca socios de chips para Android

 

Un extenso e interesante reporte del sitio de investigación «The Information» analiza los moviemientos estratégicos de Google para ser aun más competitivo.

El medio comenta que Google habló recientemente con algunos fabricantes de microchips sobre el desarrollo de chips basados en los diseños preferidos de Google, como parte de un impulso de la compañía para traer más uniformidad al universo fragmentado de los teléfonos Android.

Eso, espera Google, lo que haría que su sistema operativo móvil Android fuera más competitivo con los iPhone en el extremo superior del mercado y resolvería otros problemas importantes.

En las discusiones los representantes de Google propusieron diseños de chips que estaban interesados en desarrollar conjuntamente, incluido el procesador principal de un teléfono que  permiten nuevas características que Google espera implementar dentro del software de Android en los próximos años, según personas informadas sobre las discusiones.

La fragmentación del hardware en el mundo de los teléfonos Android está sembrando el temor dentro de Google de que no podrá hacer realidad su visión del sistema operativo móvil y competir mejor con Apple. Google ahora está buscando desarrollar nuevos chips en conjunto con los fabricantes de componentes en áreas como procesadores de aplicaciones y cámaras.

Estas características incluyen realidad virtual y aumentada, junto con sensores más potentes para que el teléfono pueda recopilar más datos sobre su entorno. Asegurar ese futuro obliga a Google a «entrar en las entrañas del chip y asegurarse de que los proveedores de chips estén proporcionando suficiente potencia» detrás de las nuevas funciones, dice una persona informada sobre la situación.

Las discusiones surgieron de los esfuerzos de Google para encontrar un fabricante que fabrique chips para un «dispositivo de conectividad empresarial» y se espera que eso avance, pero tales conversaciones han dado paso a discusiones detalladas sobre chips para teléfonos Android.

Más que nunca, Google quiere estandarizar el hardware de Android para acercar un poco más el ecosistema al de Apple.

El fabricante de iPhone controla todos los aspectos de sus dispositivos, incluido en los últimos años el diseño de su propio procesador central.

Ese enfoque garantiza que no tenga ninguno de los problemas de fragmentación que aquejan a Android. Debido a que los dispositivos Android usan hardware diferente y, a menudo, ejecutan diferentes versiones del sistema operativo, no pueden ofrecer los mismos servicios.

Al hacer que más proveedores de hardware sigan los nuevos estándares de chips de Google para Android, ayudaría a garantizar que más teléfonos puedan funcionar de la misma manera, incluida la ejecución de las aplicaciones más actuales que ofrecen Google y otros. También podría acelerar parte del proceso involucrado en la actualización de los dispositivos a la última versión de Android después de que los consumidores los hayan comprado.

Ese proceso comienza con los fabricantes de chips.

No está claro quién en Google está detrás de algunos de los diseños que la empresa está discutiendo con los proveedores de chips, o si la empresa los obtiene de otras fuentes.

La compañía contrató recientemente a un ejecutivo senior de productos en Qualcomm llamado Jason Bremner, quien había trabajado con Google en el software para chips que Qualcomm construyó para dispositivos Android.

Ahora se dice que está trabajando en el programa Nexus. Google tiene muchos otros expertos en hardware, incluidos ingenieros de una empresa que Apple compró hace años, llamada PA Semi.

Es probable que los principales proveedores, como Qualcomm y MediaTek, valoren su propia tecnología sobre IP desarrollada por otros, ya sea porque ganan dinero con la licencia de su propia tecnología; no quieren depender de un tercero como Google; o no querrían producir un producto que podría ser idéntico a uno producido por otros socios de Google. Aún así, la industria de los chips está en tumulto en medio de las caídas dramáticas de los precios del hardware de los teléfonos.

Eso está reduciendo los márgenes y provocando despidos en varias empresas. La competencia es tan feroz que las propuestas de chips de Google aún pueden encontrar algunos interesados.

Algunos fabricantes de chips advenedizos podrían ver la oportunidad de ganar más clientes, las marcas de teléfonos móviles, al obtener un sello especial de aprobación de Google.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44