La Asociación contra la obsolescencia programada existe y demanda a Apple por obstrucción la reparación

Nueva denuncia de HOP contra Apple por obsolescencia programada y obstrucción de reparación

 

Si bien popularmente se sostiene la tesis de que Apple «deliberadamente» determina la vida útil de un iPhone, un Mac u otro producto, con el afán de que el usuario se vea obligado a comprar otro, uno de los casos que más reflejó esa realidad, fue el relacionado con la duración de la batería.

El burlado caso, que generó una polémica que dañó la imagen de la empresa se basó en que los iPhones comenzaban a rendir menos y presionaban al dueño a comprar otra o bien cambiar el teléfono por uno nuevo.

El tema escaló y Apple se llenó de demandas, incluyendo 200 mil usuarios en Chile, quienes luego de dos años de litigio recibieron una indeminización de US$36.-.

Pero si usted piensa que Apple dejó de usar esas malas prácticas, está del todo equivocado.

Ahora,La Asociación contra la obsolescencia programada  (HOP) presentó una denuncia, el miércoles 7 de diciembre de 2022, ante el Ministerio Público, contra Apple.

Recientemente esta organización había logrado vía fallo judicial una multa de US$20 millones contra la firma estadounidense y ahora van por más.

Esta nueva denuncia se dirige a una práctica cada vez más extendida del fabricante: la serialización (también conocida como «emparejamiento»), que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone mediante, en particular, microchips.

Esta práctica ha afectado recientemente a las partes más frecuentemente sujetas a averías (pantallas, batería, cámara, etc.). Permite al fabricante limitar las posibilidades de reparación, en particular para reparadores no autorizados.

En muchos casos documentados en la denuncia, las fallas se encuentran en los casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Estos también pueden activarse durante una actualización (como en el caso reciente de una pantalla táctil reparada en un iPhone XR que quedó inutilizable después de la actualización de iOS 16). Si bien un simple regreso a iOS15 puede corregir esta falla, Apple no lo permite, prefiriendo incriminar una “pantalla no original de Apple que causa un problema táctil”.

Estas prácticas socavan no solo el derecho a la reparación, sino también el desarrollo de teléfonos inteligentes reacondicionados, en la medida en que los dispositivos puestos de nuevo en circulación corren el riesgo de sufrir fallas actuales o futuras.

La denuncia presentada por HOP proporciona una demostración de casi sesenta páginas que permiten que Apple sea procesada por varios cargos: prácticas comerciales engañosas (en particular por la falta de información al consumidor) y delitos asimilados a la obsolescencia programada. En este punto, la denuncia se centra en particular en las nuevas infracciones que establece la Ley Antirresiduos para una Economía Circular (2020).

Hay mucho en juego, tanto para el medio ambiente como para el consumidor. Casi 4 millones de iPhones se venden cada año en Francia.

“En un momento en que Apple se enorgullece de sus iniciativas medioambientales, nuestro papel es revelar los escandalosos residuos que en realidad organiza”…y si Apple desea obstruir la reparación independiente y el desarrollo del reacondicionamiento, la justicia debe interponerse en el camino de estas prácticas anacrónicas, irresponsables e ilegales. »

Laëtitia Vasseur, cofundadora y delegada general de HOP

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