Entrevista Rodrigo Martineli de RackSpace : “El negocio digital de próxima generación requiere más que una simple transición a la nube”

 

 

Rackspace Technology  empresa especializada en entregar soluciones de tecnología multinube de extremo a extremo participó en el 7º Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital, llevado a cabo en Santiago de Chile, donde su mayor ejecutivo para Latinoamérica, el brasileño Rodrigo Martineli,  expuso sobre “Las amenazas evolucionan, las soluciones también. ¿Cómo puede prepararse tu negocio?”.

Martineli es Vicepresidente y Director General de Rackspace Technology para LATAM, cargo desde el cual lidera la estrategia de expansión, operaciones y desarrollo de la compañía en la región. Hoy la empresa tiene una posición importante en América Latina, brindando soluciones de nube o cloud computing a más de mil empresas de la zona como Cencosud, Aeroméxico y Grupo Salinas. Mientras estuvo en Chile, aprovechó de juntarse con prospectivos clientes.

En la oportunidad, Martineli tomó la oportunidad de hablar sobre Beyond Clouds, la nueva campaña de Rackspace para asesorar a las organizaciones en la toma de decisiones para favorecer el proceso de modernización de aplicaciones, datos y soluciones de seguridad con el objetivo de obtener mejores resultados de negocio. En su conferencia resaltó, además, el punto de que hoy se realizan automatizaciones y optimizaciones de operaciones logísticas completas, procesos de transporte, y de gestión de procesos de cadena de suministro mediante tecnologías dentro de la nube como big data, business analytics, blockchain y hasta realidad virtual, lo que es vital para el desarrollo de la industria logística y del retail.

 

Martineli conversó con Transmedia sobre las oportunidades que una infraestructura multinube presenta para las empresas y cómo pueden hacerles frente con infraestructura de TI robusta.

¿De qué se trata su nueva campaña Beyond Clouds?

RM: No somos la misma empresa que hace diez años. La intención de Beyond Clouds es contar la historia de la empresa de soluciones multinube integral y basada en servicios que somos hoy. Sabemos que el negocio digital de próxima generación requiere más que una simple transición a la nube. Las empresas necesitan construir una base para el futuro con soluciones seguras e integradas para datos, aplicaciones y seguridad. Trabajar en la nube es un ciclo continuo, no un destino, y podemos asociarnos con los clientes en cualquier lugar para ayudarles lograr su transformación digital.

La campaña tiene un enfoque en los servicios y soluciones de asesoramiento de Rackspace Technology, incluidos Rackspace Elastic Engineering y servicios profesionales.

¿Cuál es el valor agregado que ofrece Rackspace?

RM: Ayudamos a nuestros clientes a tener éxito, trabajando continuamente con ellos para asesorarlos sobre las mejores soluciones tecnológicas; transformar su infraestructura, datos, aplicaciones y seguridad; administrar todas esas áreas y optimizar continuamente nuestras soluciones para que nuestros clientes puedan estar mejor posicionados para el futuro.

Somos un socio confiable para nuestros clientes en cada paso del camino en su viaje. Pensamos ‘más allá de las nubes´, apoyamos a las organizaciones a simplificar su camino hacia la adopción de la tecnología de nube, sin importar la etapa en la que se encuentren. Podemos ofrecer soluciones que abarcan el manejo de la nube, de los datos, las aplicaciones y la ciberseguridad, un tema que hoy es de suma importancia.

La computación en la nube permite a las empresas evitar o minimizar los costos iniciales de infraestructura de TI. Permite, además, que las empresas pongan en marcha sus aplicaciones de manera más rápida, con una capacidad de administración mejorada y menos mantenimiento, y que los equipos de TI puedan ajustar los recursos a mayor velocidad para satisfacer la demanda fluctuante e impredecible. Puede también, proporcionar capacidad de cómputo en ráfagas: alta potencia de cómputo en ciertos períodos de máxima demanda.

 

¿Qué eficiencias, ahorros, pueden tener las empresas gracias a las tecnologías de almacenamiento y la nube?

RM: Normalmente aquellos quienes hacen los movimientos hacia la nube, pueden ahorrar de un 10% a un 30% de costos con una estrategia muy bien hecha. Pero diría que más que ahorros generados, hoy para las empresas lo más importante es no dejar de ganar. Con las oportunidades que hay en el mercado, si tus procesos de negocio no están establecidos para poder tomar ventaja de ellas, vas a dejar de ser competitivo.

Nuestra experiencia en soluciones multinube, con las tecnologías líderes del mundo, permite brindar a las organizaciones lo que más les interesa: aumentar la eficiencia y hacer crecer su negocio. Por ello decimos que pensamos ‘más allá de la nube’ al ofrecer asesoría imparcial sobre las tecnologías que servirán mejor a las necesidades específicas de cada organización. Pensamos en obtener resultados de negocio, al simplificarles el camino con una amplia cartera de soluciones de nube, datos, aplicaciones y seguridad. Estos son los nuevos modelos de consumo de servicio de nube, flexibles y modernos, que posibilitan la innovación y la capacidad de desarrollar nuevos flujos de ingresos.

¿Cuáles son los desafíos actuales de las empresas en cuanto a infraestructura digital?

RM: El principal reto para la industria es responder y adaptarse a la apertura del mercado pospandemia, y a la gran cantidad de demanda de los consumidores.

Hoy el mercado en América Latina está reaccionando muy bien, hay todo un tema de recesión por la guerra en Europa, pero yo veo una realidad muy diferente en nuestra región: Brasil está creciendo mucho, al igual que México y Chile no es la excepción.

Lo que ocurre es que una demanda mayor por parte de los consumidores genera la necesidad de sistemas informáticos más flexibles y elásticos. Algo que escucho mucho de las empresas, es la necesidad de mover sistemas de TI que tienen una capacidad limitada o ya saturada, a la nube.

Entonces, ¿cómo debiera una empresa abordarse la adopción de la nube?

RM: En Rackspace Technology creemos que la adopción de la nube no es un destino, sino un ciclo continuo, un proceso que se resume en 4 pilares: Asesorar, evaluando las necesidades de las organizaciones, creando un plan de transformación que explore todas las posibilidades; Transformar, modernizando aplicaciones, automatizando cargas de trabajo e implementando seguridad; Gestionar, manejando la mejor opción para la empresa entre nubes públicas y privadas, operando los centros de datos y la infraestructura de nube bajo demanda; y Optimizar, revisando el rendimiento de las aplicaciones, analizando los datos y la experiencia del cliente.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44