Ex jefe de diseño Jon Ive se enoja :»Hoy a Apple solo le importa vender por vender y muchos productos ni siquiera deberían existir»

Se dice que en los países, los gobernantes pasan y sus obras quedan y en las empresas, suele señalarse que los grandes ejecutivos, dejan un legado que el resto se encargará de cuidar.

Parece ser que ello hoy al menos en Apple es un problema más valórico que de millones de dólares, pues en una entrevista el exjefe de diseño de Apple, Sir Jonny Ive, recuerda los consejos que le dio el fundador de la compañía, Steve Jobs, pero no deja de dar a conocer su molestia con la actual administración pues a su juicio, gran parte del diseño actual no funciona como él y Jobs lo hicieron en Apple.

,Y va va más allá  pues  es hoy priman otros factores y eso hace que sea más pobre en diseño pues solo importa vender y muchos productos no merecen siquiera xistir».

Ive es descrito en la entrevista como «indefectiblemente educado, solícito y considerado», pero a menudo describe su proceso de diseño como «furioso» y «enojado», particularmente en relación con la respuesta del diseño al cambio climático en el que ha estado trabajando con el príncipe Carlos, el Principe de Gales.

Dejé Apple en 2019 para formar su propia firma de consultoría de diseño y recientemente corté todos los lazos con Apple. Sin embargo, todavía recuerda la única palabra que Jobs le dijo que debería incluir en todo lo que diseña: Cuidado.

 

Además de ser Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico (KBE) durante la última década, Ive es Royal Designer for Industry, miembro honorario de la Royal Academy of Engineering. Su diseño más reciente no está a la altura del iPhone: el sello de la campaña Terra Carta del Príncipe de Gales, que ostenta el lema «Por la naturaleza, la gente y el planeta». El sello fue diseñado por Ive utilizando una fuente serif derivada de Baskerville especialmente dibujada que reserva para sus proyectos personales.

“Estoy enojado porque la mayor parte de lo que se hace parece tan irreflexivo…..Tantos productos no merecen existir. Lo mínimo que deberían hacer para justificarse y consumir todo ese material es que sus diseñadores se preocupen por ellos”.

exjefe de diseño de Apple, Sir Jonny Ive

“Hemos perdido de vista lo reciente que es la industrialización. A diferencia de la arquitectura, el diseño sigue siendo una profesión nueva. Se desarrolla colocando una oficina de diseño encima de una planta de fabricación, luego se descubre la autoría y todavía se está tratando de encontrar la forma de dar sentido a la ecuación”.

Todavía recuerda el tiempo que pasó hablando de diseño con Jobs y cómo una palabra definió todo lo que ayudó a hacer. «Steve me dijo: ‘Cuando haces algo con cuidado, aunque no sepas quiénes serán las personas que lo usarán, lo notarán’. El cuidado es una forma de expresar nuestro amor por la especie’”.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,