Ahora Apple permitirá uso de de Chrome y Firefox para pagos de Apple Pay y así evitarse más acusaciones de monopolio

 

Apple vive un proceso bastante amplio, donde debe enfrentar diversas acusaciones anti monopolio, ya sea por parte de organismos comunitarios de la Union Europea, como fue el caso del cable USB-C, así como también  enfrenta fuego cruzado en su propio país por lo cerrado de su App Store.

Como una forma de amortiguar la presión que está recibiendo por varios frentes, y mientras en Chile aún los usuarios están en ascuas respecto de su activación, Apple a través de su soporte web de Apple Pay, informó que está disponible para navegadores de terceros en las versiones beta de iOS 16.

Está confirmado que el cambio se aplica a Chrome, Edge y Firefox.

Es probable que Apple haya realizado el cambio silencioso en respuesta a la próxima legislación antimonopolio que busca prohibir la práctica de obligar a los desarrolladores de navegadores a usar WebKit.

Apple ha aplicado hasta ahora dos restricciones que limitan la funcionalidad ofrecida en navegadores web de terceros en iPhones y iPads.

En primer lugar, se requiere que todos los navegadores utilicen el motor de renderizado WebKit de Apple. Efectivamente, esto significa que todos los navegadores web de iOS son iguales en el fondo y hace imposible que un competidor ofrezca un navegador que, por ejemplo, muestre las páginas más rápido que Safari.

En segundo lugar, solo puede usar Apple Pay para compras web cuando usa Safari. Es esta segunda restricción la que se eliminó en las versiones beta de iOS 16.

Soporte web de Apple Pay en otros navegadores

El desarrollador de iOS Steve Moser notó la opción «Continuar con Apple Pay» en Edge y Chrome.

En el último iOS 16 beta, Apple Pay funciona en Edge, Chrome y supongo que cualquier navegador de terceros. En iOS 15, Apple Pay solo funciona en Safari.

Esto no funciona en Edge o Chrome en la última versión beta de macOS porque supongo que requiere que se actualicen los motores de procesamiento de terceros, mientras que Edge y Chrome en iOS usan el motor de procesamiento de Safari.

The Verge señala que esta no es la primera versión beta de iOS 16 en la que aparece el cambio.

Aunque Moser no menciona Firefox, otros usuarios notaron la compatibilidad de Apple Pay con el navegador antes del lanzamiento de iOS 16 beta 4.

Una publicación en Reddit de principios de este mes muestra una opción para pagar con Apple Pay en iOS 16 beta 2 mientras usa Firefox. Otro usuario de iOS 16 beta 3 dice que también tiene la opción de pagar con Apple Pay en Firefox.

No estamos seguros de cuándo Apple comenzó a ampliar la compatibilidad con Apple Pay ni a qué navegadores. Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Verge.

Respuesta probable a la Ley de Mercados Digitales

Apple no tiende a ayudar a las aplicaciones de la competencia por la bondad de su corazón, y The Register detectó previamente un requisito en un borrador de la próxima Ley de Mercados Digitales de Europa que probablemente explica el movimiento.

La Ley de Mercados Digitales, una legislación casi finalizada para domar a los guardianes de Internet, contiene un lenguaje destinado directamente a poner fin a las restricciones del navegador iOS de Apple.

El registro ha recibido una copia de los cambios no publicados en la ley propuesta, y entre los diversos ajustes al proyecto de acuerdo se encuentra el reconocimiento explícito de los «motores de navegación web» como un servicio que debe protegerse de las limitaciones impuestas por los guardianes anticompetitivos.

Aquí está la sección relevante de la legislación:

«Cada navegador se basa en un motor de navegador web, que es responsable de la funcionalidad clave del navegador, como la velocidad, la confiabilidad y la compatibilidad web. Cuando los guardianes operan e imponen motores de navegación, están en condiciones de determinar la funcionalidad y los estándares que se aplicarán no solo a sus propios navegadores web, sino también a los navegadores web de la competencia y, a su vez, a las aplicaciones de software web…tor lo tanto, los controladores de acceso no deben utilizar su posición como empresas que prestan servicios de plataforma central para exigir a sus usuarios comerciales dependientes que utilicen cualquiera de esos servicios proporcionados por el propio controlador de acceso como parte de la prestación de servicios o productos por parte de estos usuarios comerciales».

La Ley de Mercados Digitales fue aprobada a principios de este mes y se convertirá en ley el próximo año. Tendrá otras implicaciones más dramáticas para Apple, incluidas las tiendas de aplicaciones de terceros o la descarga de aplicaciones de iOS. Puedes leer mas al respecto aquí.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,