Apple se refiere a prohibición de venta de iPhones en Colombia y las acciones que emprenderá contra Ericcson

 

Bastante ruido y confusión generó la repentina prohibición de venta de iPhones y iPads 5G en Colombia, tras la decisión de un tribunal de ese país de acoger una solicitud de la firma de redes Ericsson, que acusa a Apple de infringir patentes relacionadas.

La razón de fondo es una demanda global que le interpuso la tecnológica Ericsson, quien alega que lApple ha venido utilizando, de manera ilegal, su patente de conectividad 5G en dispositivos iPhone y iPad.

Según lo argumentado por la firma sueca , desde enero Apple no ha pagado por estos derechos, que son US$5 por dispositivo. En Colombia, Apple cuenta con el 5% del Market share según datos que TransMedia.cl pudo obtener por parte de firmas de análisis de ese país.

El tema tiene varias aristas, pues oficialmente en Colombia las redes 5G aún no entran en un proceso comercial, por lo que para muchos es tremendamente complejo lo que pretende Ericsson, pues esta acción legal se ha extendido en EE.UU, Brasil, Alemania, Reino Unido y Bélgica, siendo Países Bajos el único país hasta ahora, que la ha rechazado.

En una declaración oficial publicada por los medios colombianos, Apple se refiere al tema :

«Siempre estamos dispuestos a pagar un precio justo por la tecnología que se utiliza en nuestros productos. Desafortunadamente, Ericsson se ha negado a negociar los términos justos para renovar la licencia cruzada de patentes que hemos tenido desde hace tiempo y, en cambio, optó por demandarnos alrededor del mundo en un intento de obtener regalías excesivas. Consideramos que la reciente decisión basada en una patente colombiana es injusta y hemos apelado.»

Del mismo modo, podrían haber novedades en los próximos días, pues se espera que nuevamente el Tribunal de Bogotá se pronuncie en la instancia de apelación presentada por Apple, la cual podría levantar la prohibición o simplemente ratificarla.

De momento, los retailers como Falabella, no están vendiendo iPhone 12, iPhone 13 o iPhone SE 2022 que si ofrecen 5G.

 

, , , , , ,