Demanda de teléfonos en EE.UU aún resiste las presiones inflacionarias pero advierten de dificultades a corto plazo

 

Se viven tiempos complejos y una de las economías más importantes del mundo está entregando muestras que preocupan, pues Estados Unidos ha informado de niveles de inflación tan altos como en la década de los años 90, en el siglo pasado.

Si bien los niveles de empleo se mantienen, pero no crecen, lo que de decae es el consumo interno y esto, en el negocio de la telefonía móvil repercute directamente.

Ha habido preocupaciones sobre el alto inventario global de teléfonos inteligentes y la débil demanda debido a los altos niveles de inflación.

Si bien esta podría ser la historia en otras regiones, el mercado de teléfonos inteligentes de EE. UU. ha mostrado resistencia hasta el segundo trimestre de 2022.

Según los datos más frescos de la consultora  Counterpoint muestran que el mercado de teléfonos inteligentes de EE. UU. cayó un 4% intermensual pero aumentó un 2% interanual en mayo.

Los inventarios en EE.UU. son más altos que el año pasado, sin embargo, 2021 puede no ser la mejor comparación interanual, ya que la industria atravesaba escasez de chips 4G LTE el año pasado. Los inventarios de teléfonos inteligentes en EE.UU. fluctúan entre 4 y 6 semanas, pero pueden aumentar aún más durante los lanzamientos de nuevos dispositivos y los canales llenos de temporada navideña.

Creemos que los inventarios son normales en la actualidad dada la estacionalidad de la demanda, especialmente antes de la temporada promocional de regreso a clases. La demanda ha sido constante, impulsada por las fuertes promociones de los operadores, especialmente en los canales de pospago.

Niveles de inventario de iPhones y Android en EE.UU.

Fuente: Rastreador mensual de inventario de teléfonos inteligentes de EE. UU. de Counterpoint

Inventario de Android frente a iOS

Apple tiene los plazos de envío de fábrica a consumidor más rápidos entre todos los fabricantes de teléfonos ya que el iPhone 13 seguía teniendo una gran demanda.

El inventario comenzó a aumentar a medida que se estabilizaba la demanda inicial y mejoraba la oferta. La venta continuó mejorando hasta marzo de 2022, pero volvió a caer en abril debido a los bloqueos de China. Esperamos que la venta de Apple en el segundo trimestre de 2022 se mantenga estable año contra año.

Los niveles de inventario de Android han sido más altos que en años anteriores, pero siguen siendo manejables. El inventario de Samsung aumentó en enero de 2022 impulsado por los envíos de la serie Galaxy S22. El Galaxy S22 Ultra representó casi la mitad de los envíos de la serie Galaxy S22.

El Galaxy A13 5G, que es el dispositivo 5G más económico de la cartera de Samsung, también llegó en grandes volúmenes.

Por su parte, Motorola registró altos volúmenes en el cuarto trimestre de 2021 impulsados ​​por nuevos lanzamientos, pero se enfrió en el primer trimestre de 2021. La marca también se vio afectada por los bloqueos de China en abril de 2022, pero se recuperó rápidamente en mayo de 2022.

Walmart se ha convertido en un canal de venta bastante poderoso y fue otro impulsor de inventarios más altos en el finales del segundo trimestre de 2022, lo que ha ayudado a mover marcas como TCL y Nokia HMD.

El mercado de Android de gama baja tiene potencial de crecimiento

El alto inventario de teléfonos inteligentes se debe principalmente a los dispositivos Android de gama baja de menos de US$300 en los canales minoristas nacionales y de prepago, pero que a medida que los operadores cierren las redes CDMA, seguirán impulsando la demanda de dispositivos 4G de bajo costo o 5G de nivel de entrada.

La demanda de teléfonos inteligentes ha demostrado ser resistente tanto a través de COVID-19 como del fuerte crecimiento inflacionario de 2021. Aunque el mercado puede cambiar rápidamente, los primeros indicios son que el mercado de EE. UU. verá un crecimiento interanual de alrededor del 3 % en el segundo semestre de 2022 con una fuerte temporada navideña en el cuarto trimestre .

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,