Gobierno chino pedirá uso de su sistema operativo Kilisoft en MacBooks y portátiles Windows

Si bien Apple vive una verdadera luna de miel en China con sus iPhones y ventas crecientes de sus Macs con M1, las cosas podrían complicarse para la firma de la manzana.

Un reporte del medio SCMP, da cuenta que el gobierno chino tiene un plan para reducir su dependencia de  tanto de  Apple como  Microsoft y para ello planea crear su propio sistema operativo.

En Occidente, el mercado se divide en equipos tanto con macOS de Apple como Windows de Microsoft, teniendo Apple una mayor crecimiento en el último tiempo con un 15% del mercado, Windows se queda con el 85% y el resto en diversas distribuciones Linux.

Para combatir esta dependencia de EE.UU en cuanto a sistemas operativos, el gobierno chino  encargó a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del Ejército Popular de Liberación el desarrollo de un sistema operativo local.

Lo concreto del tema es que ya está listo desde el año pasado y se llama   Kylin, pero aunque se ha utilizado para sistemas informáticos militares y gubernamentales, en realidad no ha logrado avances en un uso más amplio.

El medio chino informa que el país ahora está haciendo un esfuerzo más concertado para llevar Kylin al uso generalizado, mediante la creación de una versión de código abierto, openKylin.

Las primeras versiones de Kylin estaban basadas en FreeBSD, mientras que las versiones actuales están basadas en Linux.

China ha creado una plataforma abierta para acelerar el desarrollo de un sistema operativo de escritorio de cosecha propia, en su último esfuerzo por deshacerse de la dependencia del país de sistemas extranjeros como Microsoft Windows y MacOS de Apple.

Kylinsoft, una subsidiaria de la empresa estatal China Electronics Corp, unió fuerzas la semana pasada con más de 10 entidades chinas, incluido el Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo de la Seguridad de la Información Industrial, para establecer una comunidad de código abierto.

Llamado «openKylin», permite a los programadores publicar y compartir códigos de computadora relacionados con el sistema operativo Kylin.

El esfuerzo se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

Este último ha estado tratando de impulsar la producción local de tecnologías clave que van desde semiconductores hasta software.

En todo caso, será una gran lucha de poderes si acaso los MacBooks o portátiles Windows se pasen a OpenKilin, pero China tiene una tremenda respuesta para ello…

«EE.UU nos quitó Google para Huawei….. ahora nos toca a nosotros«

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,