Entel reporta cobertura 5G en el 83% de Chile cubriendo 222 comunas del país

En diciembre de 2021 se dio el vamos en Chile al proceso de iluminar (encender) las torres de 5G, lo que es el comienzo para un nuevo proceso tecnológico, el cual se espera se cubra en un plazo no superior a dos años y los operadores locales que han ganado el proceso de licitación están en una carrera contra el tiempo.

Saben que el operador que logre mayor cobertura en el menor plazo, podrá hacerse con un público demandante potencial mayor, y con ello, además, de ofrecer más servicios y mejores dispositivos, generando un efecto en cadena que en teoría debería de beneficiar a todo el país.

En ese contexto, el operador Entel, a seis meses de iniciado este proceso ha informado que  ya tiene un avance de 83% en el despliegue a nivel nacional y la está operando comercialmente en todas las regiones del país.

Entel está ofreciendo su servicio en 222 comunas del país, entre la Región de Arica y Parinacota, en el norte, y la Región de Magallanes, en el extremo sur del país, donde los clientes de Entel que cuenten con terminales compatibles y habilitados para usar esta nueva tecnología pueden acceder a sus múltiples beneficios en aquellas zonas en que ya tenga cobertura. Específicamente, en la región Metropolitana el despliegue ya alcanza el 95% del proyecto.

            “Nuestro compromiso siempre ha sido acercar el 5G a la mayor cantidad de chilenos, en el menor tiempo posible, y este es un paso significativo en este objetivo. De hecho, la velocidad de despliegue de esta tecnología ha sido significativamente más rápida que en experiencias anteriores. De todas formas, la consolidación del 5G se verá de manera gradual, en la medida de que se consolide la red que se está desplegando actualmente”

Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

Además, aseguró que no solo permitirá un aumento sustancial en la velocidad de navegación, sino que posibilitará ampliar las redes móviles para dar soporte a una gran cantidad de dispositivos y servicios, conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

            De hecho, como ha demostrado Entel en las 11 demostraciones experimentales que ha realizado desde 2018 con esta nueva tecnología, el 5G tiene el potencial de impactar de manera significativa en importantes sectores de la sociedad, como son la salud y la educación, además de la minería, el sector forestal, aeroportuario, de gestión vial y de seguridad y manejo de emergencias, por mencionar algunos. ¿Cómo? Mediante avances impensados en tecnologías como realidad virtual e inmersiva, robótica e Inteligencia Artificial, además de potenciar el IoT, con miles de dispositivos conectados gracias a la mayor velocidad, menor latencia y capacidad de transmisión de datos que permitirá esta nueva tecnología.

Entel informó, además, que el interés por vivir la experiencia 5G es muy alta, lo que explica que alrededor del 50% de los smartphones que venden actualmente sean compatibles con esta nueva tecnología. Esto se traduce en que ya haya más de 600 mil clientes de Entel que pueden acceder a este servicio en las comunas que ya tienen autorización de Subtel para operar comercialmente con 5G, y que más de 460 mil personas ya se hayan conectado a esta red de quinta generación.

De acuerdo al informe The Mobile Economy 2022 de la GSMA, la adopción del 5G sigue creciendo rápidamente en aquellos mercados que han sido pioneros en su implementación, impulsado por la recuperación económica que siguió al momento más crítico de la pandemia, el aumento de la venta de teléfonos 5G, y los avances en la cobertura y los esfuerzos de los operadores móviles.

Sus estimaciones son que, para finales de 2025, el 5G representará en torno al 25% del total de conexiones móviles y más de dos de cada cinco personas alrededor del mundo tendrá acceso a una red 5

Más información sobre el uso, beneficios, dispositivos compatibles y zonas de cobertura, está disponible en el sitio web https://www.entel.cl/5g/.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,