Chip 5G de Apple para su iPhone no solo tiene problemas técnicos…. sino de patentes que pertenecen a Qualcomm

Ayer se reportó que Apple deberá seguir siendo cliente de Qualcomm para los chip 5G de sus iPhones, al menos por otro año más, debido a que se informó en su momento, a problemas de ingeniería por parte de la firma creadora de los teléfonos.

Sin embargo, hay matices pues si bien es cierto que Apple ha tenido problemas con el diseño, un nuevo reporte indica que es solo una parte del problema.

Como es sabido, Apple ha utilizado durante años chips de módem de Qualcomm, y cuando se lanzó el iPhone 12 en 2020, nuevamente se basó en un chip Qualcomm para proporcionar las nuevas capacidades 5G.

Sin embargo, la relación entre Apple y Qualcomm ha tenido enfrentamientos legales por precios lo que incluso llevó a que Qualcomm no le vendiera chips a Apple para sus iPhone XS y XR.

Originalmente, la idea de Apple era cambiar  los chips de módem de Qualcomm por los de Intel mientras trabajaba en su propio diseño de chip, lo terminó en un completo fracaso cuando Intel anunció que saldría del negocio de módems para teléfonos inteligentes 5G y terminó vendiéndoselo a Intel y Apple además se reconcilió con Qualcomm.

Apple creyó que teniendo la base de I+D de Intel, le resultaría más corto el camino para llegar a su propio chip 5G, pero el analista Ming-Chi Kuo dijo esta semana que este ya no era el caso pues había  una «falla de desarrollo».

Un nuevo informe sugiere que el problema no es el desarrollo del chip en sí, sino un problema legal sobre las patentes.

Para diseñar su propio chip, Apple necesitaba invalidar dos patentes de Qualcomm… pero desafortunadamente para Apple, los tribunales han descartado su uso a favor del creador de los iPhones.

Si Apple lanza sus chips 5G, nfringiría las dos patentes de Qualcomm.

Apple todavía tiene licencias de patentes de Qualcomm vigentes en la actualidad, pero las dos partes no parecen estar cerca de llegar a un acuerdo sobre el pago apropiado para renovarlas.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,