Huawei no podrá implementar 5G en Canadá y gobierno pide eliminar toda su infraestructura de redes del país

A tres años de haber sido incluída en la «lista negra» de EE.UU por ser considerada un peligro para la seguridad nacional de ese país, el fabricante chino Huawei sigue enfrentando problemas y dificultades para poder mantener sus diversos negocios, más allá de los teléfonos.

Una de las aristas del veto impuesto por EE.UU es la prohibición de vender sus equipos de red en diferentes mercados.

Un reporte reciente de Reuters, indica que el gobierno de Canadá ha decidido prohibir a Huawei participar en el desarrollo de 5G en ese país, citando riesgos de seguridad nacional sin mostrar ninguno de ellos.

Canadá se suma por cierto a EE.UU, Reino Unido, Australia, Suecia, India  y Nueva Zelanda, entre otros países que le han cerrado la puerta a la infraestructura de redes 5G a Huawei, mientras que la firma participa de procesos similares en Chile (a través de un operador local) y aún define su participación en Brasil.

Tenemos la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G…y los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo según los planes que anunciamos hoy”.

Ministro de Industria, Francois-Philippe Champagn

Aparte de esto, el gobierno canadiense también ha establecido una fecha límite para que los operadores y las empresas de red retiren su equipo 5G de red para el año 2024 y las empresas que usan equipo 4G de Huawei deberán retirar el equipo hasta 2027. .

Desde Huawei, Alykhan Velshi, vicepresidente de asuntos corporativos de Huawei en Canadá, dijo a CBC que la compañía todavía está esperando escuchar qué tipo de amenazas a la seguridad nacional creen que plantea Huawei.

Además de esto, dijo Velshi, Huawei está completamente operativo en Canadá y hay más de 1500 empleados en el país, la mayoría de ellos dedicados a la investigación y el desarrollo.

Aparte de estos, Huaewi continúa vendiendo nuevos productos en el mercado.

, , , , ,