La estrategia de Honor para lograr el éxito y si EE.UU permitirá que se convierta en una «Nueva Huawei»

 

 

Mario Romero.- Como se sabe, en mayo del 2019 el gobierno de los EE. UU. decidió prohibir a Huawei y a muchas otras empresas chinas el uso de cualquier hardware o software procedente de ese país, lo que presionó a la firma china a tomar decisiones  dolorosas.

Primero, Huawei hizo caja vendiendo su submarca Honor. Este último tenía la misión de impulsar las ventas de Huawei en las plataformas en línea.

En segundo lugar, Huawei aceleró el desarrollo de su propio sistema operativo, Harmony OS y aunque la empresa no se retiró del mercado de los teléfonos inteligentes, decidió cambiar el enfoque hacia electrodomésticos inteligentes, vehículos automotores y productos de pantallas más grandes.

Ante este escenario, podría Honor manejar lo logrado por Huawei y reemplazarlo completamente ?

Según la firma consultora Canalys publicó un informe que alerta de una caída de la demanda en  China, con una caída del 18 %

Pese a un escenario complejo, los envíos de Honor aumentaron más de un 200 % año tras año. Además, su cuota de mercado alcanzó el 20%.

Honor y Apple son las únicas marcas que están creciendo.

Por supuesto, el mercado que dejó vacante Huawei sigue siendo llamativo para los fabricantes de teléfonos móviles. Pero solo Honor podía llenar el vacío. Sus envíos aumentaron un 6% trimestre a trimestre. En otras palabras, Honor podría alcanzar tales alturas solo gracias al trabajo duro.

Aunque Honor ocupó el segundo lugar en el primer trimestre de 2022, OPPO, que estaba en la tercera posición, vendió solo 200.000 unidades menos.

En una entrevista, el CEO de Honor, Zhao Ming, dijo que después de independizarse de Huawei, el desempeño de Honor ha crecido de manera constante y es un indicio claro de que Honor tiene la intención de aterrizar en el mercado de capitales.

Además, en noviembre de 2020, algunos expertos dijeron que después de que Huawei la vendiera, Honor conservará la mayor parte de su equipo directivo y más de 7.000 empleados, y planea salir a bolsa dentro de tres años.

NO REPETIR LOS ERRORES DE HUAWEI

Pero no todo es luz, pues  en agosto de 2021, en EE.UU un grupo de 14 legisladores republicanos en la Cámara de Representantes   solicitó al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que agregara la antigua unidad de teléfonos inteligentes de Huawei, Honor, a la lista negra económica oficial del gobierno.

Si Honor puede aterrizar con éxito en el mercado de capitales, la proporción de acciones privadas aumentará. Entonces, en el futuro, como Xiaomi, puede comprar libremente semiconductores europeos y estadounidenses. Desde este punto de vista, la cotización es de gran importancia tanto para reducir los riesgos comerciales de Honor como para ayudarla a continuar su expansión y esa es la clave.

Si bien Honor no es Huawei, todavía  la empresa está en continuo crecimiento. Si no repite los errores que ha cometido Huawei, aquello de ir rotando productos, poblar en demasía la gama media sin mucha novedad, hay muchas razones para pensar que Honor competirá con las mejores marcas en el mercado global.

Ahora solo queda pendiente responder si acaso permitirá Estados Unidos el surgimiento de un nuevo Huawei.

**Con data de Canalys- Strategy Analytics, Reuters, Gizmochina, Departamento de Comercio de EE.UU

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