Huawei es demandada en Sudáfrica por incumplir leyes laborales en el país y arriesga severas multas

El gobierno sudafricano ha emprendido una acción judicial contra la firma china Huawei, donde han quedado expuestos las  acusaciones formuladas contra las empresas chinas sobre su incapacidad para dar trabajo a la población local.

El Departamento de Trabajo de Sudáfrica está demandando a la filial sudafricana de Huawei por no cumplir con las leyes laborales del país, con trabajadores extranjeros que constituyen el 90 por ciento de su personal, en lugar del máximo estipulado del 40 por ciento.

La revelación ha causado revuelo entre los lugareños y los políticos en un país con una tasa de desempleo del 34,9 por ciento, y ha alimentado a los críticos que dicen que muchas empresas chinas traen trabajadores de China en lugar de utilizar mano de obra local en los sitios de construcción y fabricación.

Huawei enfrenta multas equivalentes al 2% de su facturación en Sudáfrica en 2020, por las supuestas infracciones  y la autoridad exige que la empresa implemente un plan de equidad en el empleo, luego de que una auditoría descubriera que de cada 10 trabajadores de Huawei Sudáfrica, nueve eran chinos.

Investigaciones posteriores encontraron que la compañía tenía un permiso que le exigía emplear al 60 por ciento de sudafricanos y al 40 por ciento de ciudadanos extranjeros, dijo el departamento.

La acción judicial  también se suma a la controversia sobre la presencia de Huawei Technologies   en el continente, donde es un proveedor de servicios de consumo, empresariales y en la nube.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,