Google libera primera Preview de Android 13 para desarrolladores y te contamos todo lo que trae

 

A través de su blog corporativo, Google ha dado a conocer las primeras ideas de la próxima versión de Android, con Android 13 Developer Preview 1.

Con Android 13, esta vez Google se plantea como prioridad, la    privacidad y seguridad, así como la productividad del desarrollador.

Del mismo modo, se toman elementos de  12L para ayudar  a aprovechar los más de 250 millones de dispositivos Android de pantalla grande que se están ejecutando actualmente.

Android 13 incluirá, entre otras muchísimas novedades  un selector de fotos que permite a los usuarios compartir fotos y videos de forma segura con aplicaciones, y un nuevo permiso Wi-Fi para minimizar aún más la necesidad de que las aplicaciones tengan el permiso de ubicación.

Selector de fotos y API: para ayudar a proteger la privacidad de las fotos y los videos de los usuarios, Android 13 agrega un selector de fotos del sistema, una forma estándar y optimizada para que los usuarios compartan fotos locales y basadas en la nube de forma segura. El selector de documentos de larga data de Android permite a un usuario compartir documentos específicos de cualquier tipo con una aplicación, sin que esa aplicación necesite permiso para ver todos los archivos multimedia en el dispositivo.

Permiso de dispositivo cercano para Wi-Fi

Android 13 presenta el permiso de tiempo de ejecución NEARBY_WIFI_DEVICES (parte del grupo de permisos NEARBY_DEVICES) para aplicaciones que administran las conexiones de un dispositivo a puntos de acceso cercanos a través de Wi-Fi.

El nuevo permiso será necesario para las aplicaciones que llaman a muchas API Wi-Fi de uso común y permite que las aplicaciones descubran y se conecten a dispositivos cercanos a través de Wi-Fi sin necesidad de permiso de ubicación. Anteriormente, los requisitos de permisos de ubicación eran un desafío para las aplicaciones que necesitaban conectarse a dispositivos Wi-Fi cercanos pero que en realidad no necesitaban la ubicación del dispositivo.

 

Herramientas y productividad del desarrollador

Android 13 también trae nuevas características y herramientas para la productividad de los desarrolladores, con el  objetivo es reducir su costo de desarrollo para que pueda concentrarse en continuar creando experiencias increíbles. Estas son algunas de las novedades del lanzamiento de hoy.

API de ubicación de configuración rápida: La configuración rápida en el tono de notificación es una forma conveniente para que los usuarios cambien la configuración o realicen acciones rápidas sin salir del contexto de una aplicación. Para las aplicaciones que proporcionan mosaicos personalizados, estamos facilitando que los usuarios descubran y agreguen sus mosaicos a la Configuración rápida.

Usando una nueva API de colocación de mosaicos, su aplicación ahora puede solicitar al usuario que agregue directamente su mosaico personalizado al conjunto de mosaicos de Configuración rápida activos. Un nuevo cuadro de diálogo del sistema le permite al usuario agregar el mosaico en un solo paso, sin salir de su aplicación, en lugar de tener que ir a Configuración rápida para agregar el mosaico.

Alerta de configuración rápida

Íconos de aplicaciones temáticas: En Android 13,  el color dinámico de Material You más allá de las aplicaciones de Google a todos los íconos de aplicaciones, lo que permite a los usuarios optar por íconos que heredan el tinte de su fondo de pantalla y otras preferencias de temas. Todo lo que su aplicación necesita proporcionar es un ícono de aplicación monocromático (por ejemplo, su notificación dibujable) y un ajuste en el XML del ícono adaptable.

Tres pantallas de teléfono. La primera pantalla tiene iconos temáticos deshabilitados, la segunda tiene íconos temáticos habilitados y la tercera tiene íconos temáticos y tema oscuro habilitado

Preferencias de idioma por aplicación: Algunas aplicaciones permiten a los usuarios elegir un idioma que difiere del idioma del sistema, para satisfacer las necesidades de los usuarios multilingües. Dichas aplicaciones ahora pueden llamar a una nueva API de plataforma para configurar u obtener el idioma preferido del usuario, lo que ayuda a reducir el código repetitivo y mejorar la compatibilidad al configurar el idioma de tiempo de ejecución de la aplicación. Para una compatibilidad más amplia, agregaremos una API similar en una próxima biblioteca de Jetpack. Aprende más.

Separación de palabras más rápida: La separación de palabras hace que el texto ajustado sea más fácil de leer y ayuda a que la interfaz de usuario sea más adaptable. En Android 13, hemos optimizado el rendimiento de la división de palabras hasta en un 200 %, por lo que ahora puede habilitarlo en sus TextViews casi sin impacto en el rendimiento de representación. Para permitir una partición más rápida, use las nuevas frecuencias fullFast o normalFast en setHyphenationFrequency(). ¡Prueba la separación de sílabas más rápida y déjanos saber lo que piensas!

Android 13 agrega compatibilidad con objetos RuntimeShader programables, con un comportamiento definido mediante el lenguaje de sombreado de gráficos de Android (AGSL).

TIMELINE 

La primera beta para desarrolladores se ha presentado ahora, con una segunda orientada a mejoras y ajustes en marzo, siendo abril la fecha estimada de lanzamiento para la primer beta pública y con un plazo estimado de disponibilidad para junio de este año.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,