Por qué no debes comprarte un teléfono 5G ni en Chile ni en ningún país del mundo todavía?

 

Mario Romero.- Sin mucha parafernalia, Perú dió por iniciado su proceso de 5G en abril de 2021, mientras que Uruguay asegura ser el primer país de la región en contar con redes de alta velocidad, es casi el mismo discurso usado por la autoridad de turno en México y Chile, donde en diciembre pasado, coincidieron en «iluminar» redes 5G.

En el caso de México la multinacional AT&T dió a conocer un ambicioso plan de implementación del 5G en un plazo no menor de dos años.

En EE.UU se vive la sicosis del espectro Banda C 5G donde se enfrentan operadoras (que pagaron US$70 mil millones por el trozo de espectro) con las líneas aéreas que advierten de interferencias en despegues y aterrizajes, algo que la propia FCC le ha bajado el perfil, pues la presión por acelerar el proceso de contar con más 5G es imperativo, donde cifras oficiales solo mencionan menos de 37% de cobertura y sumando Canadá recién escala apenas al 51%.

Y Europa no lo está haciendo mejor, pues  un organismo de control de la Unión Europea advirtió  que la UE enfrenta amenazas económicas y de seguridad mucho mayores a menos que los países miembros intensifiquen la cooperación.

Las campanas de alarma se incluyen en un informe especial sobre los preparativos del bloque de 27 naciones para 5G.

 

 

 

 

El estudio del Tribunal de Cuentas Europeo (ECA en inglés)señala que  Europa se está quedando atrás de América del Norte y Asia en el despliegue de redes 5G y la UE necesita reforzar su estrategia para contrarrestar los riesgos de seguridad nacional que la acompañan.

La presión por despachar nuevos teléfonos 5G por parte de los fabricantes rebota en los operadores

El mundo se apresura a instalar infraestructura 5G como resultado de su mayor capacidad de datos y velocidades de transmisión, que prometen transformar todo, desde la conducción de automóviles y la telemedicina hasta la transmisión deportiva y la fabricación de bienes.

Se dice que la mayoría de los estados miembros del bloque no alcanzarán un objetivo de implementación común fijado para 2025, cuando se supone que deben garantizar una cobertura 5G ininterrumpida en áreas urbanas y a lo largo de las principales rutas de transporte.

Así proyectaba el mundo 5G a fines del 2019 la firma Qualcomm …. sus proyecciones fueron totalmente erradas

IMPLEMENTACIÓN 5G  2021 (COBERTURA)

EUROPA : 35%

EE.UU- CANADÁ : 51 %

AUSTRALIA – JAPON- SINGAPUR Y SURCOREA : 53%

CHINA – HONG-KONG- MACAO Y TAIWÁN : 48%

LATAM : NO DATA

El ECA señala tajante que existe un alto riesgo de que la mayoría de los estados miembros no cumplan con la fecha límite de 2025, y por lo tanto también la de 2030 para la cobertura de todas las áreas pobladas y en gran medida, el atraso de la implementación se debe, por una parte, por la falta de orden interno de cada país en los procesos de licitación de espectro, así como la «guerra declarada» a la infraestructura 5G de Huawei.

NO VAMOS TAN RÁPIDO

Un tema a analizar con calma es el hecho que el 5G, a nivel mundial, está recién comenzando y se entiende la presión de las firmas de telecomunicaciones por apurar el tranco, pero es algo que no estará listo en los próximos años, y bienvenido es poner paños fríos para no ofrecer una falsa ilusión a los usuarios.

Con información de GSMA, Verizon, AT&T, AP, ECA, Reuters

, , , , , , , , ,