Operadores europeos en pie de guerra contra Apple y su función Private Relay de iCloud en los iPhones

Una de las principales nuevas funciones de iCloud anunciadas junto con iOS15 fue fue Private Relay, que   encripta la navegación del usuario cuando usa Safari,  similar a una VPN y de momento se encuentra disponible  como  versión beta opcional en iOS 15.

Pero Apple no la tendrá fácil pues los operadores en Europa están en desacuerdo con esta herramienta y en el diario británico The Telegraph, operadores como Vodafone, Telefónica y T-Mobile han firmado una carta abierta expresando su oposición al lanzamiento de la función.

Private Relay impide que las redes y los servidores accedan a «datos y metadatos vitales de la red» y tendrá «consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea» y afirman que también afectará «la capacidad del operador para gestionar de forma eficiente las redes de telecomunicaciones»

No está claro por qué las empresas se pronuncian en contra de la retransmisión privada, cuando los servicios VPN generales han estado ampliamente disponibles durante años y desempeñan la misma función.

A partir de la última versión de envío, iOS 15.2, Private Relay está desactivado de forma predeterminada, pero desde Apple indica que se habilitará como standard una vez que Private Relay salga de la  beta.

Lo que ocurre con  Private Relay y otros servicios de VPN es que bloquean la capacidad de los operadores de vender funciones de Internet en base al plan de datos, como comprimir imágenes o restringir la transmisión de video HD a niveles más costosos.

The Telegraph dice que los operadores de telefonía móvil en el Reino Unido también han expresado sus preocupaciones, incluidas quejas a los reguladores de O2.

Por disposiciones legales, Apple ya anunció que no se ofrecerá la retransmisión privada en China, Bielorrusia, Colombia, Egipto, Kazajstán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y Filipinas.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,