Fiscalía Nacional Económica abre investigación por fusión Claro Chile – VTR

A fines de septiembre del año pasado, en un golpe certero al mercado, las empresas de telecomunicaciones Claro Chile, de propiedad de América Móvil, y VTR Chile de propiedad de Liberty LATAM, anunciaban un acuerdo de fusión, el cual iba a tomar un tiempo prudencial para así potenciar sinergías de ambas.

Claro y VTR anuncian combinación de operaciones en Chile

A tres meses de ese anuncio, y luego de intentos previos por completar las fases que establece la normativa, finalmente la Fiscalía Nacional Económica, el organismo encargado de velar por la libre competencia en Chile, ingresó a trámite una investigación sobre la materia, esto es, la primera fase del proceso, que toma 30 días de trámite.

La FNE enviará los antecedentes a las entidades como SUBTEL y además al resto de las operadoras móviles como también empresas de TV Pago.

Una vez resuelta esa etapa, comienza un plazo de 90 días donde se determinan las «compensaciones» que ambas empresas deberán proceder a efectuar a solicitud de la FNE para así transparentar la fusión y prevenir acciones monopólicas.

 

Desde la Fiscalía Nacional Económica han señalado que habiéndose analizado la notificación, y teniéndose presente el contenido y alcance de la exención solicitada, es posible concluir que bajo los términos informados, los antecedentes se encuentran completos, de conformidad con lo requerido por el Reglamento.

Market Share Claro Negocio telefonía móvil

Dado que el proceso de 5G se adelantó, ambas empresas están en una verdadera carrera contra el tiempo,  por obtener la autorización de fusionarse.

El resultado de esta fusión implica que la firma Claro Chile aportará su base móvil y fija de telefonía e internet, la cual es de 7 millones de clientes, mientras que VTR aportará el liderazgo en TV de pago y banda ancha, la cual luego de severos problemas durante la pandemia y cuarentena, se encuentra en etapa de conversión tecnológica a fibra óptica.

Claro Chile no podrá fusionar su negocio de torres de antenas ni tampoco su área de negocio de TV de pago satelital, por lo que analistas sostienen que sería uno de los nichos que podría desaparecer.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,