Telefónica compra equipamiento 5G a Ericsson para reemplazar tecnología de Huawei en España

 

 

De acuerdo a lo señalado por el diario Expansión y citado por Reuters, la multinacional Telefónica (Movistar) ha asignado un contrato a largo plazo con la firma de telecomunicaciones sueca Ericsson para dotar de nueva infraestructura de redes 5G en España, y con ello ir reemplazando equipos de Huawei.

El reemplazo del equipo de red móvil de próxima generación busca dejar de lado al fabricante chino, al cual se le compraron suministros de manera temporal y el monto asignado al convenio con Ericcson comienza en US$10 millones.

Actualmente, la red 5G de Movistar llega a más del 80 % de la población y Telefónica se ha planteado cubrir el 100 % para 2025, fecha límite para el Gobierno conforme todo el territorio debe disponer de una conexión a Internet con suficiente velocidad y calidad.

Huawei España no ha entregado su versión sobre el tema, pero reviste un duro golpe en uno de los negocios más rentables que le queda al fabricante chino y la decisión de Telefónica obedece a la constante problemática entre EE.UU y China con el consiguiente temor de quedarse sometida a un eventual veto.

Estados Unidos ha alegado que los equipos de Huawei «podrían ser utilizado por el gobierno chino para espionaje», algo que desde China desmienten categóricamente.

Cuando Telefónica anunció su estrategia hace dos años, dijo que su decisión de diversificar era de naturaleza puramente técnica y que no había visto evidencia que respaldara las acusaciones estadounidenses de que los equipos de Huawei representaban un riesgo para la seguridad, pero ahora su visión ha cambiado radicalmente.

En el caos de Chile, donde recién comienza el proceso de propagación de 5G, Telefónica (Movistar) ha señalado que cuenta con una red implementada por Ericsson y Huawei.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , , ,