Review MacBook Pro 14″ M1 Pro : Rediseño genial, procesador poderoso y precio altísimo

 

Mario Romero.- La segunda generación de procesadores M1 de Apple, los M1 Pro y M1 Max, fueron presentados en sociedad a fines de octubre, de la mano de dos nuevos MacBooks Pro, uno de 14″ y otro de 16″, los cuales además incorporaron un rediseño importante, con mejor tecnología aplicada a la pantalla, más entradas, el adiós al Touch Bar y un nuevo sistema de teclado entre otras cosas.

Hemos podido probar el MacBook Pro 14″ M1 Pro, con una configuración de 16Gb de memoria y nada más ni nada menos que 1 Tb de almacenamiento.

En general, es imposible no referirse a la pantalla, la cual impresiona por su alto desempeño de color, iluminación  y porque además, incorpora una muesca, donde pese a lo que se pueda pensar, no es el FaceID el que está incluido, sino que es una cámara web de mejor resolución que las anteriores, pero que si se trata de seguridad, vaya por el botón TouchID en el nuevo teclado.

Ofrece entradas HDMI, el retorno del Magsafe, USB -C y hasta lector de tarjetas como si hubiésemos retrocedido diez años en los conectores, pero salvo el SD, el resto es primordial y fue un error reducirlos.

Además de ello, la formidable configuración entre procesador- sistema operativo y batería, hacen que la duración de ésta supere toda expectativa por lejos. Si ya la M1 del 2020 es lo suficientemente autónoma, esta nueva generación va más allá incluso.

Algunas SD de Samsung no están siquiera siendo reconocidas…. algo que deberá resolverse pronto

Respecto de éste, es sin duda mucho más cómodo que cualquier otro hasta la fecha, es muy cercano al que uno usaba en generaciones de Macs de hace diez años, pero eso no significa que los M1 tengan mal teclado ni mucho menos, sino que simplemente, éste es de trayecto más largo, mejor amortiguado y el golpeteo es hasta ingenuo.

Aparte de la pantalla «gloriosa» no es menor la mejora en el apartado de audio, pues sin saber en detalle su origen, el sonido es simplemente genial pues sin ser un speaker boom, tiene una resonancia envolvente, dos por sobre la ventilación y dos más por debajo, dando una respuesta colorida y que cierra una experiencia audiovisual simplemente brutal.

Adiós al TouchBar dejando más espacio para el ESC y el TouchID

El contar con tanto poder, hace que todo fluya en extremo rápido, y acá me detengo un momento, pues creo que hemos superado los limites de potencia para esta categoría, tomando en cuenta que la generación del 202o, los M1, ya son poderosos, pero los usuarios no deben «marearse» con tanto núcleo, pues los rendereos y  procesamientos no necesariamente justifican su alto precio.

Y el envión de que esta generación de M1 Pro lo haga todo tan bien, se estrella en la dolorosa barrera del precio.

Si bien podríamos convertirnos en ingenieros de audio y manejar más de 100 pistas de audio como si se tratase de poner «play», hay que tomar en cuenta que estamos ante valores de entrada que comienzan en Chile en CLP$2.490.000.-, extremadamente prohibitivo, pese a que nuestro país cuenta con uno de los Ingresos Per Cápita más altos de la región, pero eso es solo un número.

El haber corrido Final Cut y Adobe Premier en nuestras pruebas con archivos de video en 4k para rendizar, y que lo haga en solo un minuto y medio, tiene su costo, por lo que si eres un profesional del video, de la fotografía y vienes de la «era Intel», debes primero ver el ROI de un equipo de esta naturaleza.

Apple construye y crea muy buenos productos, pero en esta pasada, el salto tecnológico queda restringido solo a unos pocos, pero como consuelo (y de verdad más que eso) la oferta vigente de una MacBook Pro M1 del 2020 es total y absolutamente valida para el 99% de los usuarios de América Latina.

La MacBook Pro M1 Pro de 14″ es una «bestia» ….(no quiero imaginar cómo será la que viene con M1 Max)

 

 

 

MacBook Pro 14” con M1 Pro
Dimensiones 31,26 x 22,12 x 1,55 cm | 1,61 kg
Sistema Operativo macOS Monterey
Procesador Apple Silicon M1 Pro de 10 núcleos- GPU de 16 núcleos – Neural Engine de 16 núcleos
Memoria RAM y almacenamiento 16 GB de RAM LPDDR5-6400 – SSD de 1 TB
Pantalla Liquid Retina XDR de 14,2” | Resolución de 3.024 x 1.964 píxeles | 254 ppp | ProMotion de 120 Hz | True Tone | 1.000 nits
Conectividad inalámbrica / redes WiFi 6e (802.11 ax) | Bluetooth 5.0
Conectores de datos / A/V 3 x USB C 3.2 Thunderbolt 4 (40 Gb/s) | Jack combinado de 3,5 mm | Lector tarjetas SDXC | HDMI
Sonido 6 altavoces | Dolby Atmos | Matriz de tres micrófonos de estudio
Batería Conector MagSafe 3 a USB C | 70 Wh | Cargador 96 W
Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , ,