Análisis : Qué pasará con Huawei luego de las nuevas medidas firmadas por Biden?

 

Tomando en consideración las nuevas medidas firmadas por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es práctico y necesario hacer un ejercicio sobre el escenario que enfrenta principalmente el fabricante chino Huawei en particular y todas las consecuencias en el entorno.

QUÉ FIRMÓ EL PRESIDENTE BIDEN?

En contexto, lo que hizo Biden, fue firmar  una legislación para evitar que empresas como Huawei Technologies y  ZTE  que se consideran amenazas a la seguridad, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores estadounidenses.

La llamada Ley de Equipo Seguro, es la última arremetida del gobierno de Estados Unidos para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología y  fue aprobada por unanimidad por el Senado de los Estados Unidos el 28 de octubre y a principios de mes por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos casi con votación unánime.

La nueva ley requiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya no revise ni apruebe ninguna solicitud de autorización para equipos que presenten un riesgo inaceptable para la seguridad nacional.

EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LO FIRMADO POR TRUMP?

Prácticamente es lo mismo, solo que con la firma de Biden, la actual administración asume todo el peso político, lo acrecenta y a diferencia de lo hecho por Trump, en este caso, la medida se aprecia «más democrática», pues pasó por el Congreso y no por el escritorio, como ocurrió bajo el mandato de Trump, lo que le otorga más peso político.

CUÁNTAS LICENCIAS TIENE APROBADAS HUAWEI?

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que la comisión ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018 y que esta ley «ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no se puedan insertar en las redes de comunicaciones de Estados Unidos.

QUÉ PASARÁ CON HUAWEI?

Respecto de su negocio de telecomunicaciones, queda del todo bloqueada no solo en EE.UU sino que en países «socios» que están en proceso de licitación de redes 5G, y queda

En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EE.UU y se suman a Huawei y ZTE las firmas Hytera Communications, Hikvision Digital  y  Dahua Technology. (estas últimas conocidas en Chile por sus productos orientados a las cámaras de seguridad y vigilancia). Además de ello, China Telecom, la mayor operadora en ese país, no puede ofrecer sus servicios ni asociarse con operadores de EE.UU

RESPUESTA CHINA

«Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas»

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

REUNION BIDEN XI YINPIN

Se espera que este lunes, en el marco de COP26, los máximos representantes de los Gobiernos de EE.UU y China se reúnan por primera vez para discutir sobre cambio climático y medidas en conjunto, pero en medio de la tensión por DD.HH y disputas comerciales, es poco probable que el encuentro tenga un resultado positivo.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,