Review iPhone 13 Pro Max : El mejor iPhone hecho hasta ahora?

 

 

Mario Romero.- He tenido el privilegio y el gusto de probar iPhones desde el iPhone 4s en adelante, y he podido vivir esa experiencia, a veces del todo satisfactoria, en otras, con ganas de pedirle en su momento a Steve Jobs que se bajara del Olimpo, así como también, enojarme con el Tio Tim porque ese pragmatismo de pronto, saca de quicio.

(Claro que él no lo sabe)

Como sea, el poder vivir la experiencia de probar y usar un iPhone es única, como ocurre con el resto de fabricantes Android que en su momento, han sacado ventajas de Apple o bien se han quedado pegados, literalmente, por culpa más del software que del hardware, es sin duda una ventaja enorme y sobretodo, poder compartirla sin camisetas, sin etiquetas, pues acá estamos porque nos gusta la tecnología, decir lo que es bueno, destacarlo, así como comentar lo que no nos parece.

Y… QUÉ TAL ES?

Y acá vamos una vez más, entregándoles mi experiencia a nivel de usuario del iPhone 13 Pro Max, quizás el más filtrado en cuanto a características, y a la vez, el más esperado del último tiempo.

En su apariencia, el iPhone 13 Pro Max, a simple vista es exactamente igual a su antecesor, pero viéndolo en detalle, con pausa, debo señalar que hay dos aspectos relevantes, el solo hecho que haya reducido la muesca en un veinte por ciento, se agradece, pese a que el deseo es que ya no la tenga más, no porque moleste la experiencia de visualización, más bien pasa por lo estético.

Pero está y no se nota.

Otro aspecto se aprecia en su espalda, que mantiene un acabado mate, esta vez en un color base azul más claro, pero que luce cámaras de proporción mayor, mismo orden, mismo diseño, pero con un diámetro mayor y milimétricamente más gruesas, en un todo que se siente levemente más pesado en la mano y se sugiere que se use con carcasa desde el primer momento.

Bordes, botones, conectores y terminaciones, todo ello sigue exactamente igual a la versión anterior.

ENCENDIENDO MOTORES

Al encenderlo, haber cargado las apps de rigor y poder apreciar el primer video en resolución 2K, debo de señalar que Apple ha cumplido a cabalidad con una deuda de años, de varios iPhones atrás, pues en este iPhone 13 Pro Max, la tasa de refresco auto ajustable a 120 Hz es a todas luces uno de los puntos altos del dispositivo.

Si bien los «modestos» 60Hz de la generación pasada lograban en conjunto una buena experiencia a la vista, el uso de pantallas LTPO OLED (que Apple llama Super Retina XDR) permite que la riqueza de colores sea del todo equilibrada, sin saturar, sin molestar, logrando ese gusto por consumir contenido sin problemas.

Ello, de la mano de dos parlantes stereo sin firma de ninguna compañía especializada en audio, (no siempre dos hacen el buen sonido) que brindan en su conjunto un punto alto en el apartado audiovisual, en  6.7 pulgadas de buena pantalla.

Para los «jugones» sin duda que será un gran valor agregado, pero el dato es que existen juegos que aún no están adaptados para iOS 15 y este tipo de pantallas, por lo que en lo inmediato, es posible que aún estén a baja tasa de refresco y solo es cosa de tiempo para que ya puedan saltar a los nuevos parámetros de actualización de frecuencia.

Por cierto, Apple logró un avance entre «pantalla- batería -iOS» pues en términos del día a día, no necesitas andar con una maleta de cargadores ni nada de eso.

RENDIMIENTO

Muchos usuarios de teléfonos se burlan por «la escasa» memoria de los iPhones, que en este caso es «solo» 6GB, y que hace inevitable compararlos con los hasta 12 GB de memoria en algunos teléfonos de gama alta Android, pero la explicación es una sola … su procesador A15 que hace «la magia» del rendimiento en concordancia con el sistema operativo iOS15 en una complicidad única.

Los iPhones no necesitan más (memoria y procesador).

CÁMARAS

Es sin lugar a dudas lo que este iPhone 13 Pro Max logra ganarse los puntos de diferenciación más altos, pero calma… son atributos, herramientas y características que probablemente el 98% de los usuarios no usará jamás, como es el opción de grabar videos en modo Cinematic, por ejemplo.

Pero están ahí y no en vano en la Keynote de septiembre, fue uno de los apartados que Apple más dedicó tiempo para destacarlos y con justa razón.

APARTADO DE VIDEO

Básicamente Cinematic me permite al grabar, elegir enfoque automático de primer o segundo plano, los cuales además, puedo posteriormente editar desde el mismo iPhone, lo que otorga un aporte no menor, pero si o si, se aprecia y se agradece a aquéllos que creamos contenidos, que vamos tras ese encuadre o bien grabamos un reporte con el mayor detalle posible.

Debes tener en cuenta eso sí, que un minuto de grabación Pro Res, o Cinematic equivale a 5.6Gb de almacenamiento, por lo que sugiero ir grabando en cortos trozos, para luego vía edición, hacer una sola pieza.

iPhone 13 Pro Max conserva Dolby Vision, HDR y toda la parafernalia técnica, que se suma a esta opción Cinematic, pero que aún no resuelve por diseño de lentes, son los puntos verdes que de pronto ensucian la toma (también ocurre en fotos).

APARTADO DE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

Precisamente en el apartado de cámaras fotográficas propiamente tal, en esta versión, iPhone 13 Pro Max mejora las aperturas focales, los «sensor shift», lo que justifica ese mayor diámetro en las cámaras traseras y que llegan como mejoras que incluyen por primera vez, el que se nos permita como usuarios, elegir entre tomas «standard», contraste intenso, Colorido, Cálido y Frio.

Cada una de las opciones ofrece tono y calidez para regular a gusto del usuario

Pero no solo queda ahí, sino que en tomas de noche, permite manejar más tiempo de espera al obturador, y con ello, más luz que llega a la escena, para así poder capturar y ofrece una mejor toma en esas condiciones de luz. Dicho sea de paso, no hay cuestionamiento a la calidad que ha logrado Apple con su apartado de cámaras, pues ahora deja de lado ese «WYSWYG» ( lo que ves es lo que tienes) y entrega herramientas para ir jugando de mejor manera a quien precisamente usa el iPhone.

Iluminatti

Macro 

Modo Nocturno

Modo Retrato Noche

Modo Macro Luz dia

PARA QUIÉN ES?

Si eres usuario de iPhone desde la versión X hacia atrás y siempre que tu bolsillo te lo permita, este iPhone 13 Pro Max es un salto natural y evolutivo, pero si eres quien tiene aún un iPhone 11 o 12, con apellido Max, y solo salvo que seas un meticuloso de grabaciones de video, un creador de contenido, también es cien por cien válido.

Apple ha demostrado que con lentitud, con una calma desesperante, va agregando elementos que lo van poniendo al día respecto de sus competidores de gama alta Android, pero acá es un «paquete cerrado – llave en mano» donde pesa y mucho, el apartado del sistema operativo y la desvalorización del producto, que sin duda toma fuerza en estos tiempos, donde se aconseja mesura al momento de adquirir un nuevo iPhone.

FICHA TÉCNICA 

iPHONE 13 PRO MAX
DIMENSIONES Y PESO 160,8 x 78,1 x 7,6 mm
238 gramos
PANTALLA Super Retina XDR 6,7 pulgadas
ProMotion 120 Hz
2.778 x 1.284 px, 458 ppp
1.000 nits, contraste 2.000.000:1
PROCESADOR Apple A15 Bionic
RAM 6GB
ALMACENAMIENTO 128/256/512 GB/1 TB
CÁMARAS TRASERAS Telefoto: 12 MP f/2.8, 77mm, 3x óptico
Ultrawide: 12 MP f/1.8, 6P, 120º
Principal: 12 MP f/1.5, 1,9um
CÁMARA FRONTAL 12 MP f/2.2
BATERÍA No Disponible
SISTEMA OPERATIVO iOS 15
CONECTIVIDAD ​​5G (sub-6 GHz)
LTE Gigabit con MIMO 4×4 y LAA
Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2×2
Bluetooth 5.0
Chip de banda ultraancha
NFC
OTROS IP68
Sonido stereo
FaceID

Empaque solo incluye cable Lightning

 

Seguiremos experimentando qué nos ofrece iPhone 13 Pro Max, sobretodo, pretendo modestamente convertirme en un Director por un día, y al igual como lo hice el año pasado, grabé una pieza de video estrenando en Chile el modo Dolby Vision HDR.

CONCLUSIÓN 

No es «más de lo mismo» en estricto rigor, hay avances que si bien para quienes tienen iPhones de hasta tres años no son justificables para un teléfono de alto costo, es sin duda en su esencia, un avance importante para el producto, para el entorno y ecosistema, donde está a la altura con una pantalla destacable, video a nivel de profesionales y cámaras fotográficas que se acercan a lo mejor que se puede acceder, pues nunca hay que olvidar que son dos elementos importantes, pero que van dentro de un teléfono.

A veces Tío Tim, me gustaría que fueran más rápidos con los cambios….

, , , , , , , ,