REPORTE : Redes sociales son utilizadas por el 76% de los chilenos como fuente de información

 

Si durante el apagón de redes sociales del lunes pasado, muchos de nosotros prácticamente quedamos de cierta forma «desconectados», en gran medida se debe a la excesiva dependencia de algunas de las redes sociales y este estudio de Kaspersky ya lo había anticipado como tendencia.

Siete de cada 10 (76%) internautas chilenos, entre 20 y 65 años de edad, recurrió a las redes sociales para acceder a información durante el primer año de cuarentena, y el informe registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre los hombres (81%) en comparación con las mujeres (70%).

Los datos provienen del estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital”, desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación Corpa. Para los expertos de la empresa, esta práctica es preocupante dado a las consecuencias que ésta puede tener en su privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia que se desató durante la pandemia.

Aunque las redes sociales se crearon para ayudar a conectar a las personas, han evolucionado rápidamente y se han convertido en un importante punto de acceso a información. De hecho, el estudio de Kaspersky revela que, entre marzo 2020 y marzo 2021, el 68% de los chilenos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales. Además, el 81% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales.

“Cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes..por ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing a dispositivos móviles. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones a través de su Smartphone. Un gran ejemplo de esto es la estafa de WhatsApp que dimos a conocer hace unos meses”

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky

PHISHING

De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, la lista de países de la región más afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 está liderada por

Brasil 15,37%

Ecuador 13,36%

Panamá 12,60%

Chile 11,90%

Colombia 11,09%

Perú 10,30%

Guatemala 10,21%

México 9,41%

Argentina 9,17%

Costa Rica 7,64%

RECOMENDACIONES 

Mantenga un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirse saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales. Utilice la función “ver / leer más tarde”, disponible en varias plataformas y navegadores, para que pueda despejarse y crear hábitos que beneficien su salud mental.

 

Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, dese tiempo para procesar la información.

Se  recomienda preguntarse si la fuente es válida y contemplar las posibles consecuencias de incluir algún comentario, o en asociarse con el punto de vista presentado. Tenga presente que el Internet lo recuerda todo y una acción en un momento de rabia o emoción, puede traer consecuencias para su reputación.

Sospeche siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca sospechosa o extraña. Verifique la dirección del enlace, especialmente si este busca redigerirlo a otro hipervínculo;

Antes de auto-medicarse siguiendo recomendaciones compartidas en RR.SS., realice su propia investigación y consulte a su médico.

 

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