Entrevista a exejecutiva que denunció graves conductas de Facebook : «Han hecho dinero con el odio y es adictivo»

 

Mario Romero.-Durante la caída de servicios de Facebook y sus dos empresas asociadas, WhatsApp e Instagram, comenzaron a circular por las otras redes sociales una enorme cantidad de teorías conspirativas de distinto origen y algunas con mucho talento creativo, pero si existe alguna de ellas que pudiese tener asidero, sería enfocarse en la noche anterior del corte.

Frances Haugen, quien trabajó como gerente de producto en el equipo de desinformación cívica en Facebook, apareció el domingo en el programa de televisión de CBS «60 Minutes», revelando su identidad como la denunciante que proporcionó los documentos que respaldaron una investigación del Wall Street Journal y un Senado. escuchar sobre el daño de Instagram a las adolescentes.

Haugen acusó el domingo al gigante de las redes sociales de priorizar repetidamente las ganancias sobre la represión del discurso de odio y la desinformación, y dijo que sus abogados han presentado al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Frances Haugen- Congreso EE.UU

 

Facebook ha sido criticado después de que el el diario The Wall Street Journal publicó una serie de historias basadas en presentaciones internas de Facebook y correos electrónicos que mostraban que la compañía de redes sociales contribuyó a aumentar la polarización en línea cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido, no tomó medidas para reducir la vacilación de las vacunas y fue consciente de que Instagram dañó la salud mental de las adolescentes.

 

 

Haugen además testificó ante un subcomité del Senado el martes en una audiencia titulada «Protegiendo a los niños en línea», sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en los usuarios jóvenes.

«Hubo conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook y  una y otra vez eligió optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero».

 

Haugen, quien anteriormente trabajó en Google y Pinterest, dijo que Facebook le ha mentido al público sobre el progreso que hizo para reprimir el discurso de odio y la desinformación en su plataforma, citando además  que Facebook se usó para ayudar a organizar los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, luego de que la compañía apagara los sistemas de seguridad luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Facebook publicó un comunicado disputando los puntos que hizo Haugen después de la entrevista televisada.

«Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino y sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto».

DECLARACION DE FACEBOOK

LOS COLETAZOS DE LA CAÍDA DE FACEBOOK Y DE LA ENTREVISTA DE EX EJECUTIVA

Los legisladores estadounidenses criticaron a Facebook , acusando al CEO Mark Zuckerberg de presionar por mayores ganancias mientras se mostraban arrogantes sobre la seguridad del usuario, y exigieron a los reguladores que investiguen las acusaciones de los denunciantes de que la empresa de redes sociales daña la salud mental de los niños y aviva las divisiones.

CEO Mark Zuckerberg

 

Un día después de la caída mundial por siete horas de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram se llevó a cabo una audiencia del subcomité de Comercio del Senado, donde la denunciante Frances Haugen pidió transparencia sobre cómo Facebook atrae a los usuarios a seguir desplazándose, creando una amplia oportunidad para que los anunciantes se comuniquen con ellos.

«Mientras Facebook esté operando en las sombras, ocultando su investigación del escrutinio público… es irresponsable»

Declaraciones de la denunciante Frances Haugen

DECLARACIÓN ANTE EL CONGRESO ESTE MARTES

 

Haugen reveló que ella fue la persona que proporcionó los documentos utilizados en una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Ella comparó los servicios de redes sociales con sustancias adictivas como el tabaco y los opioides.

A consecuencia de estos hechos, y de manera transversal entre republicanos y demócratas, se pidió que Zuckerberg testificara ante el comité y que la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión Federal de Comercio investigaran Facebook.

Con información de : Reuters, CBS, The Wall Street Journal, The New York Times

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,