Apple es demandada en China por alto cobro de comisión en su App Store

 

La Corte Suprema de China ha emitido un fallo civil a favor de un consumidor frente a la filial de Apple en ese país, lo que de acuerdo a analistas legales, podría abrir las puertas para que más consumidores en el país presenten quejas similares contra el fabricante del iPhone en los tribunales locales.

El caso involucra a Jin Xin, quien exige a Apple que deje de cobrar el 30% de comisión por las compras en la App Store de China y que permita a los consumidores chinos realizar pagos a través de billeteras distintas de Apple Pay, para proporcionar  US $ 15.500.-  en compensación y para emitir una disculpa pública.

El demandante alega que los precios de los servicios en la aplicación ofrecidos por las aplicaciones en la App Store de Apple, incluida las apps iQiyi, Himalaya y NetEase Music, son más altos que en las tiendas de aplicaciones de Android, atribuible al cobro del 30% de comisión que realiza Apple de la tienda de aplicaciones.

En el juicio además se cita la Ley Antimonopolio de China al acusar a Apple de prácticas «anticompetitivas».

Esto se debe a que las aplicaciones de Android están disponibles en tiendas de aplicaciones de terceros, que normalmente no cobran comisión por las aplicaciones que no son de juegos, mientras que lo compensan con una comisión del 50% en los juegos.

Un recurso de no proceder, presentado por Apple fue rechazado pues el Tribunal Popular Supremo de China dictaminó que una demanda presentada por un consumidor chino contra la entidad Apple en China por motivos antimonopolio podría proceder en un tribunal de Shanghai, rechazando la alegación de Apple de que su entidad de China, que distribuye principalmente los productos de Apple en ese país, no debería ser demandada por problemas relacionados con las operaciones de la App Store.

En su fallo el tribunal superior de China dijo que Apple había abusado potencialmente de su posición en el mercado y socavado la competencia.

CON INFORMACIÓN DE SOUTH CHINA MORNING POST

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,