LTPO la tecnología que permite a los nuevos iPhone 13 Pro contar con tasa de refresco a 120 Hz

 

 

Mario Romero.- Desde el primer iPhone, sus pantallas han paseado desde LCD, IPS, OLED con tasas de refresco esquivas, si se comparan con sus competidores que fabrican teléfonos Android, que en los últimos años no solo lo ofrecen como standard en la gama alta, sino que también en modelos de gama media.

Hoy no es sorpresa ver tasas de refresco de 90, 120  y hasta 144 Hz en teléfonos Samsung, Xiaomi, Motorola y otros, pero Apple se tomó su tiempo (bastante para muchos) primero, en adoptar pantallas del tipo OLED, las cuales recién fueron implementadas con el iPhone X, pero desde ese modelo hasta el iPhone 12, todas mantuvieron una tasa de refresco de 60Hz, que siendo bien objetivos, ofrece un equilibrio de brillo y de colores, pero a los de vista más aguda y luego de probar dispositivos de otras marcas, van notando la diferencia.

Por ello, iPhone 13 mantiene pantallas OLED, pero con tecnología LTPO, siglas que corresponden a Low-Temperature Polycrystalline Oxide, que en español es Óxido Policristalino de Baja Temperatura . Esta tecnología permite que una pantalla cambie su frecuencia de actualización de manera dinámica, sin necesidad de ningún componente de hardware extra. 

La calve está en el hecho que debido a que las frecuencias de actualización altas consumen mucha energía, esta característica permite un ahorro sustancial de la batería.

LTPO no es una tecnología de estreno para Apple, pues las implementó en sus  Apple Watch Series 4 con la función de pantalla siempre encendida (AOD) y ahora la lleva a los iPhone 13 y paradójicamente, Apple es la propietaria de las patentes de la tecnología LTPO, pero no la ha aplicado a las pantallas OLED del iPhone.

FUNCIONA CON TAN POCA BATERÍA EN LOS iPHONES?

Uno de los mayores cuestionamientos que se hace a Apple es la escasa capacidad de su batería, con 2.750 mAh como base, hasta empinarse por sobre los 3 mil mAh cuando más, pero ello es porque su sistema operativo iOS es el encargado de dosificar y administrar los recursos, que dicho sea de paso, también involucran a la memoria, y por ello, vemos como mucho solo 6 Gb de RAM, algo que para un usuario de Android que no sepa esto, le parecerá que los iPhones son prehistóricos.

Si bien Apple ostenta la patente, competidores y proveedores como Samsung Display corren por carriles paralelos con su tecnología HOP (Hybrid Oxide and Polycrystalline Silicon), que se estrenó con el Galaxy Note 20, la cual fue optimizada y mejorada en el más reciente Galaxy S21 Ultra, haciendo posible una reducción del consumo de las pantallas OLED en un 16%.

Otros  fabricantes  que equipan una pantalla  OLED LTPO son el OnePlus 9 Pro, Oppo Find X3 Pro y Xiaomi Mi11 Ultra y se ha mencionado que la casa surcoreana está detrás de la fabricación de las pantallas OLED LTPO de los iPhones, algo que será cosa de semanas para poder corroborarlo.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , , ,