Mario Romero.- Luego del lanzamiento del modelo de inteligencia artificial V4 de DeepSeek, que se que se ejecuta en los chips con Ascend 950 AI de Huawei ha aumentado ostensiblemente entre las principales empresas chinas de internet apresurándose por poner úrdenes de compra, asegurandose inventario, según reporta Reuters.
Empresas de internet de China, incluyendo ByteDance, Tencent y Alibaba han solicitado a Huawei nuevos pedidos de chips.
Las empresas especializadas en computación en la nube y servicios de alquiler de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) también están luchando por hacer pedidos, dos de las fuentes agregaron, sin proporcionar los nombres de las empresas.
Si bien el 950PR supera significativamente al chip H20 de Nvidia, el chip más potente al que a Nvidia se le permitió vender en China hasta que Beijing bloqueó su importación el año pasado, todavía sigue al H200 de la empresa estadounidense, un procesador más avanzado que se ha visto atrapado en el limbo regulatorio.

A pesar de las aprobaciones estadounidenses y chinas para las exportaciones, el H200 de NVIDIA aún no ha sido enviado a China, ya que Beijing y Washington siguen en desacuerdo sobre las condiciones que rigen su venta, lo que brinda una oportunidad para que Huawei venda sus semiconductores.
El 950PR representa un gran avance para Huawei después de años de lucha para ganar grandes pedidos del sector tecnológico de China. Las pruebas del cliente del chip fueron bien a principios de este año, con empresas como ByteDance y Alibaba planeando pedidos después de que se distribuyeran muestras en enero, informó Reuters en marzo.
La lucha por los chips de Huawei subraya cómo el lanzamiento de V4 de DeepSeek la semana pasada ha turboalimentado la demanda de hardware de IA nacional chino, ya que los controles de exportación de EE. UU. continúan restringiendo el acceso a los procesadores más avanzados de Nvidia y de paso es un respaldo del rendimiento de los chips de Huawei hasta ahora.
La decisión de DeepSeek de optimizar su V4 específicamente para los chips de Huawei marca un cambio estratégico lejos de la dependencia de semiconductores estadounidenses y más hacia el equipo de IA de origen local de China, que es una prioridad para Beijing, ya que busca la supremacía tecnológica.
Imágenes son generadas por IA – TransMedia Digital – Uso con fines ilustrativos- Redacción es Humana






