Xiaomi y EE.UU : La verdad sobre el bloqueo de sus teléfonos en Cuba, Irán, Corea del Norte y Crimea

 

Mario Romero.- Xiaomi, el segundo fabricante de teléfonos actualmente del mundo, está enfrentado un dilema no menor, pues sus populares teléfonos están dejando de funcionar en diversos países como Cuba, donde varios usuarios vía Reddit han reportado de pantallas de bloqueo en sus dispositivos, que advierten de que no pueden funcionar en la isla.

Esto no es casualidad, pues la firma china está realizando un bloqueo más allá de Cuba, y ha comenzado a ser más restrictiva con respecto a los países donde se importan sus móviles, pues  algunos dueños de un Xiaomi vieron como su dispositivo  se bloqueaba debido a una restricción regional.

Y ello se genera en  países prohibidos estrictamente por Xiaomi, pues se detectan al momento de conectarse a internet y el fabricante lo bloquea a la distancia.

Xiaomi ha señalado que los países donde sus teléfonos no podrán funcionar son Cuba

Irán

Siria

Sudán

Corea del Norte

Región de Crimea

El tema de la prohibición de funcionamiento de teléfonos Xiaomi no es casualidad, pues son los mismos países donde EE.UU aplica las restricciones directas o indirectas, por motivos de bloqueos económicos (Cuba, Irán y Corea del Norte) o por temas bélicos (Siria y Crimea) y está claro que las presiones contra Xiaomi no deben ser pocas, más allá del tema de «no contar con representación oficial» lo que es una señal clara de presión contra el fabricante chino de que debe someterse a las normas impuestas sobre el tema.

Es probable que Xiaomi haya sido notificada de que podrían haber represalias si no cumplía este imperativo, y la firma china, en pleno apogeo y crecimiento de ventas a nivel mundial, no arriesgaría quedarse sin las licencias de Google por ejemplo, la cual podría ser una de las consecuencias si no cumple con las prohibiciones.

Cabe recordar que antes del veto a Huawei y ZTE, ambas firmas fueron acusadas de vender tecnología a Irán y en el caso de ZTE, debió pagar una millonaria multa a EE.UU para poder seguir vendiendo sus teléfonos en ese país.

CONTRATO 

El punto 14.2 del contrato y condiciones que Xiaomi exhibe en su web oficial, señala que todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de EE.UU. y las de la propia jurisdicción del Cliente.

El Cliente no podrá exportar ningún Producto adquirido al Vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones.

Los países y territorios prohibidos incluyen Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea.

En Cuba el  bloqueo de Xiaomi es grave pues según cifras de la firma consultora StatCounter Xiaomi es la segunda marca que más vende teléfonos en la isla.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,