Nace EduLab UC el Laboratorio de Innovación en Educación que enseñará jugando

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Con el objetivo de conectar las necesidades del sistema educativo con equipos de investigación, nace EduLab UC, el Laboratorio de Innovación en Educación de esta casa de estudios que busca mejorar la calidad de los aprendizajes, a través de diversas propuestas con resultados empíricos, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todas y todos desde el mundo universitario.

Para EduLab UC, este es el segundo año de trabajo con proyectos que buscan unir a empresas e investigadores, buscando iniciativas educativas que tengan alto impacto en la sociedad. Ya han abordado temas como deserción escolar, rezago, desafíos vinculados al Sename, acceso a la tecnología en niños y niñas ciegos, etc., intentando alinearse con el deseo del desarrollo de una educación equitativa que trabaje en las carencias actuales.

Es así como nace una alianza con Efecto Educativo, institución desarrolladora de propuestas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor pedagógico, con un claro objetivo a trabajar: que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de acceder a la educación.

“Para nosotros como universidad es muy interesante la alianza con Efecto Educativo, porque en Chile hay pocas instituciones que desarrollen cosas para educación. Hay mucho de traer de afuera e implementar o hacer ciertas adaptaciones locales, pero desarrollar productos, en Chile hay muy poco. Por lo tanto, conectarnos con una institución que tiene esa experiencia es muy potente, porque enriquece también a nuestros equipos”.

Diego Caro, jefe del Laboratorio de Investigación en Educación

La idea, es crear una metodología para abordar el rezago en el segundo ciclo de educación básica, principalmente desde un contexto de CERO CONECTIVIDAD. Lo que se va a desarrollar es una propuesta pedagógica dirigida a los objetivos del currículum, para ver cómo abordarlo desde una lógica del juego, que permita ir avanzando para evitar que los niños y niñas se vayan del sistema de educación. Por lo tanto, será un material que va a tener una propuesta de implementación y que también va a presentar un modelo para crear propuestas alternativas para otros contenidos, que puedan ser abordados por los docentes.

Cecilia Ramírez, es académica con más de 25 años de experiencia, doctora en Ciencias de la Educación e investigadora de la UC y se puso a la cabeza de este desafío. “Queremos trabajar más allá de una disciplina en específico y me di cuenta a través de otros proyectos en los que he trabajado que hay que hacerlo de manera transversal. El juego, no es juego solamente, también hay un aprendizaje detrás de él. Lo haremos a través de un juego en donde puedan ir pasando etapas, en donde existan momentos de trabajo individual y otros de forma colectiva, primero vamos a realizar un pequeño diagnóstico para ver cuánto de lo uno y de lo otro debe tener esta propuesta, sin discriminar a nadie a raíz de la falta de conectividad”.

Y es que, efectivamente, dentro de los beneficios de aprender jugando, están la estimulación de la imaginación y la creatividad, el desarrollo de habilidades sociales, que ayudan a una mejor comprensión y concentración, además de fomentar la capacidad de expresar opiniones y defender opiniones.

 

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