Empresas de telecomunicaciones incrementan conexiones y cobertura de fibra óptica en regiones

 

Las restricciones de movilidad, el estudio y trabajo desde las casas hicieron crecer de modo explosivo el consumo de datos, y cambiaron las formas de uso de las telecomunicaciones, poniendo a prueba la resiliencia de las redes durante todo el año pasado, y gran parte de este y a  pesar de dificultades iniciales, la industria fue capaz satisfacer la demanda y sostener una creciente actividad digital que permitió al país, la economía y la sociedad seguir operando de manera remota.

En respuesta a estos requerimientos se incorporaron más de 800 mil hogares a la internet banda ancha móvil y más de 400 mil a internet fija, especialmente fibra óptica. Las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR) aumentaron las conexiones de fibra óptica al hogar en 68% (marzo 2020 – marzo 2021).

Frente a este positivo avance, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, comentó que “la industria asumió la crisis como una oportunidad de extender la digitalización en el país, y aunque significó un tremendo desafío, se movilizó inmediatamente incrementando las capacidades, adelantando las inversiones, reforzando los equipos humanos, intensificando la operación en terreno, etc., lo que permite que aún en pandemia y habiendo incorporado casi un millón y medio de nuevos usuarios, tengamos niveles de satisfacción con el servicio que son pre-pandémicos”.

La satisfacción se observa en cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), donde las empresas de la industria disminuyeron a la mitad los reclamos (marzo-junio 2021). Es decir, de 40.214 reclamos durante 2020 a 20.537 en 2021. “Considerando que telecomunicaciones es un sector con más de 56 millones de contratos activos, donde los usuarios interactúan permanentemente, y que en dos horas realiza más transacciones que toda la banca en un mes, este nivel de satisfacción demuestra la preocupación y el esfuerzo de las compañías y sus colaboradores”, comentaron desde el gremio para destacar el bajo porcentaje de reclamos que se presenta en el sector.

 

Un informe de la empresa de inteligencia de mercado VíaCiencia destaca el rubro de las Telecomunicaciones como el sector con mejor reputación en la ciudadanía, con una aceptación del 56%. Y un reciente estudio de Cadem arrojó que la “posibilidad de comunicarse por celular o internet” alcanzaba el mayor grado de satisfacción entre los encuestados.

Desafíos futuros

 “Hemos avanzado mucho en los últimos 15 meses, anticipando un futuro en términos de acceso y uso, que sin pandemia habría tardado años en llegar. Pero aún queda por avanzar para que todos los hogares y las empresas puedan incorporarse en condiciones equitativas a la sociedad digital. Este es un desafío país que requiere la acción coordinada de diferentes actores, especialmente un esfuerzo público-privado, para dar conectividad y asegurar que todos puedan utilizar medios digitales”, agregó el ejecutivo para referirse a los desafíos que vienen.

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