Sin fecha de llegada a teléfonos en Europa y América Latina Huawei le dice adiós a EMUI y empujará HarmonyOS en China

 

Huawei comenzó el 2 de junio en china una nueva  era en su historia, con el lanzamiento  de HarmonyOS, su propio sistema operativo que brinda una experiencia entre dispositivos, con el afán de integración en un plan estratégico de largo plazo y de futuro incierto, pues en el anuncio oficial se omitió que por el momento, y probablemente hasta el próximo año, Europa y América Latina no recibirán actualizaciones.

HarmonyOS es un sistema operativo que en su presentación dejó una grata visión y que cuenta con atributos propios y  capacidades que permiten interactuar entre teléfonos, tablets, notebooks, dispositivos IoT, televisores inteligentes, electrodomésticos y además, sistemas para automóviles, lo que plantea lo ambicioso de su cobertura.

En el evento de lanzamiento, Huawei anunció una larga lista de dispositivos que se actualizarán a HarmonyOS desde  EMUI  con teléfonos desde 2016 en adelante, pero lo que tampoco estaba del todo claro, y con los días se ha ido aclarando es que un propietario de un teléfono Huawei con  Google, por ejemplo, el Huawei P30 Pro, al actualizarlo a HarmonyOS, se quedará sin los servicios Gmail, YouTube y todo lo relacionado con la «Gran G».

Pero esto no termina allí, pues esto también significa que HarmonyOS reemplazará su capa de personalización EMUI, la cual se estrenó en 2012, bajo el nombre de Emotion UI 1.0, basado en Android 4.0. para finalmente llegar a EMUI11 bajo Android 10, pero tras recibir el veto por parte de EE.UU, obligó a Huawei a elaborar su propia alternativa.

Se informa que Huawei no desarrollará ninguna otra versión principal del sistema de software EMUI y todos los dispositivos existentes están planificados para actualizarse sobre HarmonyOS, y la compañía se compromete a mantener  los dispositivos con EMUI con parches de seguridad EMUI y mejoras del sistema mensuales.

En marzo Huawei, renombró la cuenta de Weibo EMUI Weibo y la página de WeChat con la marca HarmonyOS  y el escenario no es claro pues  aún no está confirmado cuándo la compañía actualizará los usuarios globales de Huawei a HarmonyOS, dejando a millones de usuarios en ascuas y solo es necesario recorrer foros o comunidades en RRSS de la marca para percibir la inquietud de miles de usuarios fieles a la marca.

Del mismo modo y ante el silencio oficial, pululan en YouTube opciones para poder instalar en inglés HarmonyOS en algunos teléfonos, pero no son métodos del todo recomendables, lo que empuja a Huawei a definir fechas, tal como lo hizo con su natal China, y proyectarlo al resto del mundo, antes que ese 4% del mercado y millones de usuarios que aún tienen en sus manos teléfonos de la marca, la abandonen definitivamente.

El problema de fondo es que todo indica que Huawei no tiene apuro por hacerlo en el corto plazo.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,