Organismo regulador de Francia multa a Google en US$250 millones por monopolio en avisos en internet

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La Autoridad de la Competencia de Francia impuso este lunes a Google una multa cercana a los US$250 millones por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea y cuya sanción es resultado de una negociación con Google la que ha aceptado los cargos y ha asumido una serie de compromisos en su política publicitaria que se convierten en obligaciones.

Además de la multa, Google tendrá que permitir a sus competidores un mecanismo que posibilite la interoperatividad de su servidor con otros externos y así se da la posibilidad de “una competencia por méritos” para que AdX y otras plataformas externas tengan un acceso igualitario a la información sobre las subastas.

Google se ha comprometido a designar a un “mandatario independiente”, al que remunerará y que se encargará de controlar que se cumplen sus nuevas obligaciones y deberá transmitir la información disponible a la Autoridad de la Competencia.

El origen de la demanda se basaba en que el servidor de Google  DPF daba ventajas a la plataforma de ventas y recíprocamente AdX favorecía al servidor publicitario de Google y uno de los principales mecanismos utilizados era que DPF comunicaba a AdX los precios que proponían los competidores y así podía utilizar esa información para ajustar sus propuestas en las subastas y aumentar sus posibilidades de ganarlas.

Para ello, modificaba sus comisiones en función de la presión que observaba por parte de los competidores que, por su parte, no disponían de esos elementos y Google limitaba el atractivo de otros servidores publicitarios, lo que le ha permitido “aumentar sensiblemente su cuota de mercado y sus ingresos, que ya de por sí son muy elevados”, según el ente regulador.

La denuncia original fue respaldada por News Corp. (The Wall Street Journal, The Sun y The Daily Telegraph, Le Figaro y el grupo Roussel La Voix.

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