REPORTE : Huawei HarmonyOS y las razones de porqué no llegará fuera de China (por ahora)

Huawei se ha visto presionada desde hace dos años, cuando el entonces Presidente de EE.UU, Donald Trump incorporó a la firma dentro de la «lista negra» con todos los castigos correspondientes, y que apuntaron a cortar la cadena de suministros, impedir el uso de licencias de Google, entre otras.

Eso obligó moverse rápidamente y se empezó a esbozar la idea de reflotar el proyecto de sistema operativo propio, pues con una base de 300 millones de usuarios, resultaba un desafío interesante, pero tomando en cuenta que más de la mitad de los usuarios son de la misma China, por lo que el tema de los servicios de Google no se toma en cuenta.

HARMONY OS

Huawei dice que HarmonyOS  es un nuevo sistema operativo distribuido basado en microkernel diseñado para ofrecer una nueva experiencia de usuario en todos los dispositivos y escenarios (…)  y que  es completamente diferente de Android e iOS distribuido basado en microkernel que ofrece una experiencia fluida en todos los escenarios. Tiene una arquitectura confiable y segura, y admite una colaboración fluida entre dispositivos. Puede desarrollar sus aplicaciones una vez y luego implementarlas de manera flexible en una variedad de dispositivos diferentes.

LAS BASES DE Harmony OS

HarmonyOS se basa en las cuatro características técnicas que son ofrecer una experiencia fluida, rendimiento, seguridad, y concepto Todo en uno

PLAN DE DESARROLLO Y ECOSISTEMA

Huawei ha informado oficialmente que durante los próximos tres años, HarmonyOS se optimizará y se adoptará gradualmente en una gama más amplia de dispositivos inteligentes, incluidos dispositivos portátiles, Huawei Vision y unidades principales para su automóvil.

2019 (para televisores)
2020 (para PC, SmartWatch / Bandas, sistemas en vehículos)
HarmonyOS 3.0 – 2021 (para altavoces y auriculares inteligentes)
HarmonyOS 4.0 – 2022 (para lentes VR y más)

Huawei ha planeado lanzar HarmonyOS como una plataforma de código abierto en todo el mundo y  establecerá una base de código abierto y una comunidad de código abierto para respaldar una colaboración más profunda con los desarrolladores.

CAMBIOS EN HARMONYOS 2.0:

HarmonyOS 2.0 es oficialmente de código abierto y los desarrolladores podrán obtener acceso a emuladores, paquetes SDK y herramientas IDE.

HOJA DE RUTA

Desde el 10 de septiembre de 2020: Dispositivo con 128 KB a 128 MB de RAM (incluidos dispositivos IoT como televisores inteligentes, dispositivos portátiles, automóviles y más)
Desde el 21 de abril de 2021: Dispositivo con 128 MB a 4 GB de RAM
A partir de octubre de 2021: Dispositivo con más de 4 GB de RAM

Huawei ha impulsado una serie de nuevas versiones de software para las pruebas beta de HarmonyOS y la compañía sigue probando nuevos parches de software para resolver los errores y problemas con las funcionalidades internas del software y ejecutivos de la firma han señalado que los usuarios que se actualicen a EMUI 11 recibirán una actualización de HarmonyOS «lo antes posible» y hasta ahora, Huawei ha realizado tres  betas, la más reciente   incluye los dispositivos Huawei Nova 6, Nova 7 y Nova 8.

Huawei tiene como objetivo instalar HarmonyOS en más de 300 a 400 millones de dispositivos este año, y ayer mismo,  Huawei anunció oficialmente que HarmonyOS 2.0 para teléfonos inteligentes se lanzará el 2 de junio, tanto en China como entre los consumidores globales, pero es acá donde se debe tener cuidado, pues no existe ninguna beta previa en otro idioma que no sea chino, lo que deja su disponibilidad global   en suspenso.

Una cosa es que Huawei anuncie al mundo (y con mucho orgullo) su propio sistema operativo, pero hay certezas concretas que de momento solo se enfocará en China y no habrá disponibilidad de HarmonyOS para el resto del mundo, al menos en el corto plazo.

 

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , ,