REPORTE : Listado de las apps que recopilan y venden su información personal (y las que no también) desde su iPhone

La privacidad se ha convertido en el «caballito de batalla» para las empresas tecnológicas, donde Apple ha dado los primeros pasos, exigiéndole a las miles de miles de apps que tienen domicilio en su App Store, ha pedirle permiso a los usuarios sobre qué datos le pedirán, lo que generó el descontento de Facebook, la que posteriormente guardó extraño silencio.

Le siguió Google, la que está empezando a dar las primeras señales en línea con lo propuesto por Apple en sus iPhones, y es en el sentido común, detener el exceso de recopilación de datos e   información de sus usuarios sin que ellos lo sepan, tomando en cuenta que el «botín» es la  información y se traduce en atractivo invaluable para las empresas, para crear campañas, venderle algo y un largo etc, por lo tanto, algo que el usuario debe proteger.

Al menos saber qué está pasando.

¿Qué aplicaciones recopilan la mayor cantidad de información?

Como mencionábamos, Apple cambió recientemente sus políticas de privacidad en la App Store y ahora muestra etiquetas de privacidad para que nos sea más fácil comprender qué tipo de datos necesita de usted una aplicación y desde la empresa especializada en servicios en la nube pCloud tomó esta información y la utilizó para determinar qué aplicaciones recopilan la mayor cantidad de información y la comparten con empresas de terceros.

 

El reporte de pCloud puede ser  preocupante, pues las  dos primeras aplicaciones de la lista son Instagram y Facebook, lo que probablemente no sea una sorpresa para nadie dados los problemas que ha tenido Facebook para manejar información privada en los últimos años, y si a ello le suma la filtración reciente de datos.

Y no es un tema menor, pues es sorprendente es la cantidad de datos que recopilan ambas apps, ya que Facebook recopila el 57% de los datos personales, mientras que Instagram recopila un increíble 79% de los datos de sus usuarios, entre los que se citan, ubicación, compras, contactos, información de contacto e incluso su información financiera…. pero es solo el comienzo. 

Del 79% de los datos que recopila Instagram, el 62% se comparte con terceros y se utiliza con fines de marketing, mientras que Facebook usa el 55% de la información para lo mismo. Por su parte Twitter, otra plataforma de redes sociales, recopila el 21% de sus datos, comparte el 40% con terceros y los usa para marketing, mientras que YouTube (de Google)  comparte el 42% de su información cada vez que busca un video en la aplicación.

Se suman a la lista, Uber Eats, LinkedIn, Reddit y Duolingo, cuya  información se tomó de las 100 aplicaciones más populares en la App Store y puede ver las primeras 50 aplicaciones que recopilan la mayor cantidad de datos en la infografía anterior.

AÚN EXISTEN APPS QUE NO RECOLECTAN DATOS

Aunque parezca extraño, no todas las aplicaciones buscan nuestra información y la gente de pCloud reportó que las apps como Signal, Telegram y Discord son opciones más seguras de usar. Si está cansado de usar aplicaciones propiedad de Facebook como Whatsapp, siempre puede cambiar a Signal o Telegram y su información estará sana y salva.

Un punto destacable es que tanto Skype y Microsoft Teams no recopilan sus datos, lo que significa que son una opción segura de usar, más aun que son las aplicaciones más populares en este momento.

ESTUDIO COMPLETO AQUI

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,