Huawei comenzará a cobrar a Apple y Samsung por derechos de patentes 5G

 

 

Durante años, Apple y Qualcomm se mantuvieron bajo un enfrentamiento legal por las regalías de las patentes donde se acusaba a Qualcomm de cobrar sobreprecio y tras largos dimes y diretes, finalmente ambas compañías  llegaron a un acuerdo extrajudicial, siendo Intel la que resultó más afectada, pues en el intertanto, estaba preparando el chip 5G para los iPhones, los que jamás vieron la luz por problema de ingeniería y que generó el colapso y cierre de la división del fabricante.

Si bien los iPhone 12 cuentan con el modem 5G de Qualcomm, no es un misterio que Apple trabaja sigilosamente en desarrollar el propio, lo que no la desliga de pagar patentes, pero mientras ello ocurre, aparece el fabricante chino Huawei dueña del más grande inventario de patentes 5G y por supuesto, «quiere pasar por caja», por lo que está preparando su estrategia para negociar los precios por regalías a cobrar tanto a Apple como a la surcoreana Samsung.

Según reporta Bloomberg, Huawei  tiene la intención de cobrar tarifas más bajas por su patente que rivales como Qualcomm y Nokia. Eso debería significar que Apple y Huawei pueden llegar a un acuerdo silenciosamente a puerta cerrada, y así evitar líos en tribunales, más aún que  Huawei busca hacer caja y quiere cobrar regalías de patentes para obtener un nuevo flujo de ingresos.

Huawei podría recaudar US$1.300 millones gracias a los pagos de patentes y licencias, limitando las regalías por teléfono a US$2,50, según Jason Ding, director del departamento de propiedad intelectual de Huawei.

Como muchas de las patentes en juego describen implementaciones esenciales de cómo funcionan todos los módems 5G, es muy poco probable que Apple pueda crear un módem que no infrinja a los propietarios de patentes como Qualcomm, Nokia, Huawei y otros y, por lo tanto, algún nivel de las regalías continuarán indefinidamente.

El acuerdo de 2019 significa que Qualcomm y Apple acordaron una licencia de seis años (con una opción de dos años para extender), lo que significa que puede ejecutarse hasta 2027. Los rumores actuales esperan que un módem diseñado por Apple se use en el iPhone en 2023 o 2024 .

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,