Derribando mitos : Las diferencias entre MP3 y FLAC y el cómo medir la calidad de unos buenos audífonos

 

Mario Romero .- Lastimosamente me  ha tocado ver a varios youtubers probando los más recientes audífonos de Apple, de Sony o de otros fabricantes, que ofrecen «la mejor experiencia de audio» y que casi en un acto que roza la ignorancia, también vemos que muchos de ellos se jactan de atruibirle casi bondades mágicas, de sonidos espectaculares, escuchando…… MP3.

Santa cachucha Batman!

Derribar mitos o también decir las cosas por su nombre ante tanta falta de conocimiento es tener sentido de la responsabilidad y de que usted no sea engañado, ni que le mientas flagrantemente, pues probar auriculares de alta gama y de altimisimo precio escuchando archivos comprimidos atenta contra el sentido común y para argumentarlo, siga leyendo.

¿Qué es un MP3?

El formato MP3 nació en un laboratorio alemán cuyo responsable  es el  científico Karlheinz Brandenburg considerado como «el padre del MP3» ( abundan los padres en este rubro) y formó parte además del equipo que le dio nombre al formato MPEG y para tener en cuenta MP3 es la abreviatura de MPEG-1 Layer III, un derivado de audio del MPEG (Moving Picture Experts Group), desarrollado por la agencia ISO y estandarizado en 1992.

La primera canción probada bajo este formato fue  “Tom’s Diner» de Suzanne Vega para comprobar el algoritmo de compresión del formato mp3… si.. compresión, es decir que las pistas originales, la canción, instrumentos son «apretados» y muchas notas y sonidos quedan escondidos para que ello permita su envío por correo electrónico, en tiempos donde las velocidades standard no superaban los 128mb.

Posteriormente el instituto Fraunhofer de Alemania empieza a investigar la compresión de música en 1987, y dos años después  consigue la primera patente de MP3.

Su gran popularidad se debe principalmente a las características en las que la salida de audio completa se puede reducir a una décima parte del tamaño del archivo original con la ayuda de algoritmos de compresión (definidos por el grupo MPEG). lo que se aplica mientras se mantiene una reproducción mediocre , donde la persona promedio probablemente no notará una diferencia significativa pues los ajustes de ecualización y efectos harán la magia.

El formato MP3 aparenta ser bueno, de sonar bien y se masificó de tal manera que en el consciente colectivo, se asume como un standard, pero no necesariamente como el mejor, lo que implica que el usuario promedio fue mal acostumbrado a escuchar mal sonido, sin darse cuenta y asumiendo que era lo mejor.

A título personal, y basada en mi experiencia, siempre he dicho que el MP3 es el «asesino de la música» y más rabia da cuando estos personajes que desfilan por canales de Youtube se jactan de atribuir cualidades a audífonos caros sin tener la más mínima idea de lo que están hablando, más allá que los audifonos de la marca que sean y del precio que sean, asuman calidad.

Para calidad, siga leyendo.

¿Qué es FLAC?

La abreviatura FLAC es «Free Lossless Audio Codec» (Codec de audio sin perdida) y se utiliza  en situaciones en las que desea lograr una calidad superior y sin pérdidas del contenido reproducido cuya enorme ventaja es que  puede mantener la grabación en su estado original, por lo que no está sujeta a ninguna compresión.

El sonido es exactamente como se creó originalmente y esto se refleja en el tamaño del archivo…si.. pesa más pero vale cada byte por ello. Una canción generalmente puede tener promedio un peso de 7 MB si está en MP3, mientras que en FLAC fácilmente podría alcanzar los 70 o mas mb dependiendo de la duración y otros aspectos, por lo que debe contar con mayores requisitos de almacenamiento aquí.

Las principales ventajas del formato FLAC (sobre otros formatos sin pérdida) incluyen un amplio soporte en muchas plataformas, gracias a la decodificación y  puede transmitir lo que disfruta, por ejemplo, en el servicio TIDAL HIFI o Master, Dezzer, dejando fuera a Spotify HiFi pues lo que hace es escalar el MP3 a una comprensión menor, pero que sigue siendo de mala calidad.

MP3 VS FLAC

EL formato de audio MP3 es popular entre las personas y no es una coincidencia  pues es más transportable, y el usuario que está en constante movimiento, probablemente no se fije en esos platillos o coro, o alguna secuencia de guitarras de Prince con los rasguidos correspondientes, menos pensar en Santana y sus acordes peinando la guitarra.

Apple y FLAC

Finalmente, vale la pena mencionar información que algunos usuarios de Apple pueden no conocer, pues Apple Music usa un formato propio (era que no) llamado AAC, que es un intermedio entre MP3 y FLAC, que no es malo, pero es compresión menor.

RECOMENDACIONES

El mercado de audífonos, sean tradicionales con cable directo o Bluetooth, han tenido un explosivo crecimiento, con una oferta brutal y que cada vez se suman fabricantes que probablemente nunca han diseñado uno y lo encargan a China, todo sea por estar ahí, pero dentro del grupo de fabricantes serios, y si usted está en condiciones de pagarlo, más allá de marcas en especial, le recomendamos que aquéllos de mayor valor, idealmente de casco o diadema como suelen llamarlo ahora, los pruebe a un equipo de sonido tradicional, sin ecualizar, para luego ir regulando el sonido a su gusto personal.

Recuerde que en Apple no podrá ajustar el sonido de manera personal, más allá de las preestablecidas, y deberá recurrir a apps de pago para mejorar el audio y en una premisa válida tanto para iPhones como teléfonos Android, deberá tomar en cuenta que el escuchar con audifonos Bluetooth será imposible acceder a sonido de alta fidelidad.

La alta felicidad está aún en los tradicionales.

Grafica gentileza de on the beats

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44
, , , , , ,